El ministro del Interior, Armando Benedetti, convocó este 21 de junio a la Cumbre Interinstitucional PosElectoral, espacio de alto nivel al que asistieron el ministro de Defensa, el Procurador General, el presidente del Consejo Nacional Electoral, comandos de las Fuerzas Militares y demás autoridades civiles, electorales y del Ministerio Público. El objetivo central fue realizar un balance integral de la jornada del domingo y evaluar el accionar conjunto de las instituciones.
El titular de la cartera explicó que esta reunión se realiza antes de la declaración oficial de resultados, con el propósito fundamental de entregar un mensaje de tranquilidad al país. Indicó: “No se trataba de reprender a nadie ni de dar discursos; he tomado nota de todas las respuestas y llevaré al señor presidente estas respuestas”, en referencia a las inquietudes que el mandatario había planteado ante la Registraduría Nacional.
Durante el encuentro, las autoridades electorales presentaron un balance muy positivo: destacaron que no hubo hechos que obstaculizaran el libre desarrollo del sufragio y resaltaron la histórica participación ciudadana, con más de 26 millones de colombianos acudiendo a las urnas.
Para finalizar, los participantes coincidieron en hacer un llamado formal a las entidades competentes para que se adelante de manera ordenada y transparente la etapa de escrutinio y consolidación, hasta contar con las cifras definitivas que consagren la decisión popular.





