La bancada de congresistas electos del Centro Democrático para el periodo 2026‑2030 anunció oficialmente que asumirá el rol de partido de Gobierno, alineando su labor legislativa con la agenda del presidente electo Abelardo De La Espriella, quien sucederá al presidente Gustavo Petro en 45 días. La decisión contó con el respaldo de los 17 senadores y 30 representantes que conforman el bloque, bajo los lineamientos del fundador Álvaro Uribe Vélez, el director nacional Gabriel Vallejo y la vocera política Paloma Valencia.
La colectividad expresó su voluntad de establecer canales de coordinación permanente con el Ejecutivo para apoyar las iniciativas orientadas a recuperar la seguridad, fortalecer la economía, impulsar el crecimiento y generar oportunidades para toda la población. Al mismo tiempo, adelantó que también impulsará proyectos propios definidos en su programa partidista.
Dentro de sus prioridades legislativas, destacan: restablecer la seguridad y combatir la impunidad; recuperar y fortalecer el sistema de salud; y ajustes tributarios y catastrales destinados a reducir el costo del impuesto predial y los avalúos.
En materia de protección social, propone una reforma pensional que permita el ahorro desde el nacimiento con aportes del Estado y la administración de reservas por parte del sector privado. En el ámbito de la justicia, plantea modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de brindar mayor seguridad jurídica a la Fuerza Pública.





