A la gran apuesta por la recuperación de museos, el Teatro Amira de La Rosa, casetas de Carnaval y otros sitios icónicos de la ciudad, se suman ahora nuevos esfuerzos orientados a fortalecer la infraestructura cultural de Barranquilla.
El Comité de Recursos de la Ley de Espectáculo Público, junto con recursos propios del Distrito y el apoyo de la Nación, aprobó unas inversiones que marcan un hito en la historia cultural de la ciudad. Tal como lo ha liderado nuestro alcalde Alex Char, el propósito es seguir ampliando la oferta cultural en las distintas localidades, cumpliendo así con lo establecido en el Acuerdo 004 del Plan de Desarrollo “Barranquilla a Otro Nivel”.
Entre los proyectos más destacados se encuentran:
1. Dotación de la sede de la Fábrica de Cultura en el barrio Villas de San Pablo, en la localidad Suroccidente y cerca a Juan Mina, con el objetivo de garantizar para el año 2026 más de 800 nuevos cupos en las distintas modalidades artísticas.
2. Construcción de una concha acústica en el barrio Las Flores (Localidad Riomar), en alianza con la Fundación Monómeros, que permitirá dar continuidad al trabajo cultural y social de esa comunidad.
3. Concha acústica en el parque 27 de Abril, en el sector de Las Malvinas, para fomentar el disfrute de actividades artísticas y culturales en esa zona.
4. Intervención en la Intendencia Fluvial, con el propósito de mantener el Salón Magdalena como un espacio emblemático para exposiciones y como punto clave del hub cultural del Centro Histórico.
5. Adquisición y adecuación de sedes de iniciativas ciudadanas del Carnaval, así como la mejora de varios auditorios culturales de la ciudad.
El secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino, señaló que Barranquilla cuenta actualmente con una agenda cultural activa hasta fin de año, con más de 720 eventos que abarcan todas las expresiones del arte y los saberes. Además, anunció que, a través del Consejo de Patrimonio, se brindará acompañamiento a la remodelación de la sede centro de la Universidad del Atlántico, la cual se convertirá en sede de programas de posgrado.
Ospino resaltó que gracias a la gestión de recursos del alcalde y a la promoción de grandes eventos, hoy la ciudad empieza a ver reflejado su esfuerzo en obras concretas. Asimismo, agradeció el trabajo articulado con la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, quien ha sido pieza clave para el cumplimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo.
El Comité de la Ley de Espectáculo Público fue presidido por la secretaria de Planeación, Diana Mantilla, por delegación del alcalde, y por el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino, en representación del gabinete distrital. En la sesión participaron también los distintos sectores y representantes que integran dicho comité, ratificando el compromiso conjunto por seguir llevando la cultura de Barranquilla a otro nivel.
Además, agregó que a estas inversiones se suma además la construcción de la concha acústica del barrio Rebolo, un espacio que fortalecerá la identidad y la tradición cultural de esta emblemática comunidad. “Vamos a seguir trabajando por el renacimiento cultural de Barranquilla, una ciudad que hoy respira arte, historia y talento en cada rincón”, puntualizó el secretario de Cultura y Patrimonio








