“Creo que la Nueva EPS fue saqueada aprovechando que la mitad de la entidad era de carácter público y era la EPS más grande del país. Indudablemente el saqueo proviene de decisiones de financiación política”.

Así lo sostuvo este lunes el presidente Gustavo Petro en una publicación de su cuenta de X​, al referirse a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de formular pliego de cargos contra el expresidente ejecutivo de la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. (Nueva EPS), José Fernando Cardona Uribe.

La formulación de cargos obedece, según el comunicado de la Procuraduría, a “la presunta autorización de la ejecución de un plan de ahorro voluntario (‘Plan Semilla’) por un valor superior a los 1.000 millones de pesos, con cargo a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)”.

En este sentido, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública señaló que, al parecer, en la vigencia 2020, Cardona Uribe “pasó por alto que los dineros que avaló utilizar, correspondientes a la iniciativa denominada ‘Plan Semilla’, legal y constitucionalmente solo podían destinarse al aseguramiento en salud”.

El ente de control indicó que “el funcionario posiblemente optó por clasificar el gasto en el que se incurrió con el monto previamente referido dentro del componente administrativo, con lo que pudo trasgredir varias normas”.

Según la Procuraduría, Cardona Uribe “habría quebrantado el principio de moralidad que rige la función pública, por lo que de manera provisional calificó su supuesta conducta como falta disciplinaria gravísima cometida a título de culpa gravísima”.