Con el propósito de ofrecer a las mujeres de Baranoa y municipios vecinos unas instalaciones adecuadas y equipadas al 100 por ciento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entregó dotación en la Casa Morada que permitirá brindar mejor atención y servicios de calidad a la comunidad.
El gobernador Verano resaltó que estos nuevos elementos van de la mano con programas y actividades que promueven el empoderamiento económico, educativo, político y el derecho a una vida libre de violencias.
“Como Gobernación, escuchamos el clamor de cientos de mujeres que hoy tienen un centro de oportunidades para su crecimiento personal, económico y comunitario. Por eso, la Casa Morada fue equipada con aulas de formación, salas de reunión, zonas para el emprendimiento, ambientes para el esparcimiento, y todo lo necesario para promover el empoderamiento”, manifestó Verano, al recorrer junto a lideresas, jóvenes, emprendedoras, mujeres rurales, adultas mayores e integrantes de los colectivos femeninos y defensoras de derechos humanos los espacios de esta Casa de la Mujer.
Para el gobernador, contar con espacios dignos, dotados y funcionales no es un lujo, es una condición necesaria para el desarrollo pleno de las mujeres.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, explicó que la dotación que entregó la Gobernación del Atlántico, mediante convenio interadministrativo con la Alcaldía de Baranoa, incluye mobiliario, elementos de oficina, equipos de cómputo, aire acondicionado, sonido y todo lo necesario para el uso de la sala de juntas, oficinas, cafetería, juegos de mesa, sillas infantiles y material para la ludoteca, todo con el fin de que se puedan ofrecer servicios que apuntan a capacitar mujeres emprendedoras, digitales, con identidad cultural y que puedan llevar allí a sus hijos, quienes ahora también tienen un espacio para ellos.
“Las mujeres de Baranoa y de los municipios cercanos ahora pueden encontrar en esta casa un entorno que reconoce su valor, que impulsa sus capacidades y que les ofrece las herramientas para transformar su vida. Esta dotación permitirá que muchas más mujeres participen en actividades formativas y terapéuticas y, al mismo tiempo, puedan disfrutar de espacios de encuentro, reflexión y liderazgo” agregó la funcionaria.
La Casa Morada de Baranoa surge como una respuesta integral: un lugar donde las mujeres puedan sanar, aprender, emprender, liderar y, sobre todo, vivir con dignidad. Este espacio ha sido pensado con cuidado, escuchando las voces femeninas del territorio, y dotado para prestar nuevos servicios, lo que representa la voluntad de la Gobernación del Atlántico de garantizar entornos seguros y enriquecedores para todas.
Esta infraestructura, de 971 metros cuadrados, fue entregada por la Gobernación y la Alcaldía el 28 de diciembre de 2023, con recursos de Regalías y del municipio, por un valor de $1.998 millones.
Este proyecto es una expresión institucional y territorial, que recoge en su accionar los principios, objetivos, ejes y estrategias de la Política Pública para la garantía de derechos de las mujeres y la equidad de género y recoge las peticiones y propuestas de las organizaciones y colectivos femeninos que pedían un espacio para ellas y para el desarrollo integral, con programas y acciones que atendieran sus principales necesidades.