En el marco del Día del Perro, la Gobernación del Atlántico celebró una jornada especial de bienestar animal en su plazoleta principal con actividades dirigidas a sensibilizar sobre el cuidado de los animales y reconocer a aquellos que brindan un servicio invaluable a la sociedad.
Esta actividad hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Eduardo Verano en su plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ en su componente de ‘Desarrollo con Bienestar y Humanismo’.
Durante el evento, el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, destacó que este año se han atendido a 9.000 perros y gatos en los municipios del departamento. Las jornadas han incluido servicios gratuitos de vacunación, desparasitación, esterilización, alimentación y valoración veterinaria, en un esfuerzo por promover la salud y el bienestar de los animales domésticos.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la condecoración de tres perros que apoyan causas fundamentales en el departamento: un canino de la Policía Nacional entrenado en la detección de sustancias ilícitas, otro que trabaja en la prevención de violencias y uno más que presta acompañamiento terapéutico a un paciente con condiciones psicológicas, ayudando significativamente a su recuperación.
“Este tipo de reconocimientos visibiliza el papel fundamental que cumplen los animales en nuestras vidas, no solo como compañía, sino como verdaderos aliados en la seguridad, la salud mental y el desarrollo social”, señaló Luque.
Además, el funcionario hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier caso de maltrato animal, recordando que en Colombia ya existe un marco legal para sancionar estos actos, gracias a la ley contra el maltrato animal.
Manuel Pacheco, líder de Bienestar Animal, anunció que las jornadas continuarán porque el propósito es sensibilizar a más ciudadanos sobre el cuidado de los animales.
“Vamos a seguir recorriendo el departamento del Atlántico, llevando bienestar animal a todas las comunidades. Seguiremos trabajando de manera articulada con todas las autoridades”, afirmó.
La Gobernación del Atlántico reafirma su compromiso con una política de protección y respeto hacia los animales e invita a los atlanticenses a sumarse a esta causa.