El excandidato presidencial Iván Cepeda anunció oficialmente su aceptación de los resultados definitivos de los escrutinios y reconoció a Abelardo De La Espriella como el nuevo presidente de la República para el periodo constitucional que comienza. Frente al país, expresó que este paso lo da “como un acto de responsabilidad democrática”, respetando así la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas durante la segunda vuelta electoral.
En el mismo pronunciamiento, definió su posición institucional y política: confirmó que asumirá la curul en el Senado que le corresponde por ley tras haber ocupado el segundo lugar en la contienda. Desde esa corporación, anunció que ejercerá una oposición democrática, vigilante y constructiva, cuyo objetivo será acompañar, analizar y fiscalizar la gestión del nuevo gobierno, siempre dentro de los marcos legales y constitucionales.
Sin embargo, dejó claro que su compromiso con la defensa de los principios y derechos ciudadanos lo llevará también a mantener posturas firmes: advirtió que, “de ser necesaria, asumirán la resistencia y la desobediencia civil pacífica”, como mecanismo legítimo de protección colectiva ante cualquier medida que considere contraria al bienestar general o al ordenamiento jurídico.
Por último, reiteró y sostuvo las denuncias y observaciones que ha formulado durante todo el proceso respecto al desarrollo, financiamiento y actuaciones de la campaña electoral del presidente electo, dejando abierto el camino para que las autoridades competentes continúen revisando lo que a su juicio aún debe esclarecerse.
¿





