En un esfuerzo articulado por garantizar la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, la Gobernación del Atlántico a través de su Secretaría de Salud lideró una jornada de asistencia técnica dirigida a los secretarios de Salud, de Hacienda y equipos técnicos de los 22 municipios del departamento y del distrito de Barranquilla.

El objetivo central apunta a brindar herramientas para el reporte óptimo de la información financiera y presupuestal ante la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, en cumplimiento de la circular externa de marzo de 2024.

De esta forma, la Secretaría de Salud busca que se garantice estricta observancia de la normatividad que regula al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), así como asegurar que los datos remitidos cumplan con los principios de calidad, cobertura, oportunidad, eficiencia y transparencia, exigidos por los entes de inspección, vigilancia y control.

Durante el encuentro, se socializaron los indicadores financieros que los entes territoriales deben reportar trimestralmente, asegurando que la calidad del dato suministrado permita una evaluación real de la gestión local.

La administración departamental ha identificado la necesidad urgente de ajustar los procesos de cargue de datos. 

Según los últimos cruces de información, con corte a septiembre 30, se han detectado inconsistencias en algunas categorías en Tesorería Fondo de Salud. El análisis revela que el 48% de los municipios del departamento presenta errores en el ingreso de los datos de la programación y ejecución de ingresos y gastos.

Leonor Pérez Blanco, subsecretaria de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Salud Departamental, enfatizó la importancia de la jornada. “Convocamos a todos los secretarios de Salud y Hacienda para brindarles asistencia técnica sobre los indicadores financieros. El fin es que el dato suministrado a los entes de control sea adecuado”.

Por su parte, Nafet de la Cruz, funcionario de la Secretaría de Salud, explicó que estos reportes son fundamentales en la información que se suministra a los organismos del orden nacional. 

“Esta es la información que tiene la Superintendencia para evaluar la gestión de los alcaldes en lo referente a los recursos del sector salud. El Ministerio de Salud, la Contraloría y la Contaduría hacen un cruce de información para evaluar la calidad de lo que los entes territoriales vienen reportando”, aseguró el funcionario.

ACCIONES Y RIGOR TÉCNICO

La Secretaría de Salud seguirá con las visitas de inspección y vigilancia para verificar que los municipios cumplan con la entrega de información oportuna y de calidad, haciendo énfasis en el cumplimiento de los términos legales, recordando que el cargue de información debe realizarse dentro de los primeros 10 días de cada mes y no de manera acumulativa, práctica detectada en algunos municipios que afecta la oportunidad del dato.

Asimismo, se insistirá a los alcaldes y a sus equipos el uso de la firma digital y los procesos de validación previa para asegurar que el cargue en la plataforma de la Superintendencia sea exitoso y transparente.

Omar Sierra García, profesional universitario de la dependencia, reiteró que la meta es “garantizar que los entes territoriales cumplan con esta obligación legal que permitirá el eficiente manejo de los recursos sectoriales en el departamento del Atlántico”.

Indicó que, durante la capacitación, se abordaron aspectos técnicos críticos como la codificación de fuentes de financiación y los formatos de archivo (Word, TXT, XML) requeridos por la plataforma nRVCC.

Los secretarios municipales valoraron positivamente el acompañamiento del departamento. Manuel Emilio Castro Castro, secretario de Hacienda de Tubará, señaló que la ficha técnica es importante para que “los municipios cumplan con las normas establecidas y no caer en fallas y sanciones más adelante para los prestadores y los alcaldes”.

Yumeis Márquez Betancourt, secretaria de Salud de Usiacurí, manifestó el fortalecimiento de las competencias. “Tenemos que, como secretarios, hacer un mejor trabajo y una mejor ejecución de toda la planeación y la calidad de datos que reportamos”, señaló.