Ante el deterioro del puente peatonal que conecta las instituciones educativas INEM e ITIDA, ubicado en la calle 30 (autopista al aeropuerto), la Alcaldía de Soledad ha expresado su inquietud a la Gobernación del Atlántico sobre los riesgos que esta infraestructura representa para la seguridad de la comunidad, especialmente para los niños, niñas y adolescentes que transitan por la zona diariamente.
En relación con el proyecto de rehabilitación y reforzamiento estructural del puente peatonal INEM–ITIDA, la Secretaría de Obras Públicas de Soledad envió el 20 de enero un oficio al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y al secretario de Infraestructura Departamental, Azael Charris Salas. En este documento, se destaca la preocupación de la Administración Municipal por el estado actual de esta infraestructura.
El puente, situado en un área de alta afluencia vehicular y peatonal, cerca de varias instituciones educativas, representa un riesgo significativo para la integridad de la comunidad, especialmente para los estudiantes, debido a su deterioro estructural, que podría ocasionar accidentes graves.
A pesar de los compromisos previos de la Gobernación del Atlántico, comunicados en oficios durante 2024 y 2025 (el más reciente indicaba que, en mayo de 2025, el proyecto se encontraba en la etapa precontractual, a la espera de trámites técnicos y administrativos para su publicación en la plataforma SECOP II), el puente no ha sido intervenido y sigue en condiciones desfavorables, justo cuando ha comenzado el calendario escolar de 2026.
En entrevista con Emisora Atlántico, el secretario de Obras Públicas de Soledad, José Carlos Galindo, expresó su preocupación por la falta de acción del departamento, subrayando que “esta infraestructura es vital para el tránsito continuo de estudiantes, docentes y todos los que pasan por allí”. Recordó que cuatro instituciones educativas dependen de este puente y que «esa es la verdadera preocupación».
Por ello, la Alcaldía de Soledad ha solicitado de manera respetuosa pero firme información clara sobre la ejecución del proyecto, especialmente un cronograma de inicio de actividades, para conocer los tiempos estimados de intervención y las medidas que se adoptarán para mitigar los riesgos actuales para la comunidad.
La Administración Municipal reafirma su compromiso con la protección de la vida, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y continuará realizando el seguimiento necesario para que esta situación sea atendida con urgencia.