El Gobierno está evaluando la solicitud de trasladar a 20 miembros de la organización criminal ‘Los Costeños’ a cárceles en Barranquilla, en el contexto de la tregua entre esta banda y ‘Los Pepes’.

La petición, que reposa en la Oficina del consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, busca facilitar los diálogos de paz con el Gobierno de Petro. Entre los nombres destacados se encuentra Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, líder de ‘Los Costeños’ y firmante de un acuerdo de cese al fuego.

El politólogo Luis Trejos advierte que las cárceles de Barranquilla no cuentan con las condiciones adecuadas para albergar a estos reclusos. “Era crucial realizar una reunión de alto nivel con las autoridades locales para identificar y corregir las fallas en nuestro sistema carcelario, evitando que estos delincuentes continúen sus actividades delictivas desde prisión”, afirmó Trejos.

Se ha confirmado que la solicitud aún está en estudio, y hasta el momento se ha descartado el traslado de Digno Palomino, líder de ‘Los Pepes’. El cese al fuego entre las bandas es un acuerdo de no agresión vigente hasta el 20 de enero de 2026, según la última prórroga firmada en octubre de 2025.