La Fábrica de Carrozas del Carnaval de Barranquilla abre sus puertas, dando inicio al proceso creativo para la Batalla de Flores. En este espacio, maestros artesanos se dedicarán a elaborar los diseños de las carrozas, macrofiguras de Río de Tradiciones y figuras en gran formato que adornarán el carnaval, una celebración emblemática de Colombia.

Más de cien maestros carroceros estarán trabajando en cerca de 100 obras de arte, que incluirán carrozas, tráileres y macrofiguras. Estas impresionantes creaciones brillarán especialmente en el Cumbiódromo de la Vía 40, en el marco de su 35 aniversario. Cada pieza será el resultado de un esfuerzo colectivo que rinde homenaje a la tradición, la innovación y el talento local.

El proceso también contará con la participación de estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA). Este programa, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, contribuye significativamente a la preservación de los saberes de la fiesta y al impulso de la economía de los actores en las industrias creativas y culturales.

Entre las novedades de esta edición, la Fábrica incorpora 20 nuevas plataformas que permitirán mayor altura y agilidad en los desfiles. Además, se avanza en la reducción del uso de icopor, reemplazándolo por materiales más sostenibles y amigables con el medio ambiente, como el cartón.

Este gran taller creativo cuenta con el respaldo de aliados estratégicos. Ultracem ha donado 12 mil bolsas de cemento y Pintuco ha proporcionado 50 galones de pintura, insumos esenciales para dar forma y color a las obras que recorrerán la ciudad.

“Son más de 7000 m² en los que funcionará esta fábrica que muestra el talento de nuestros artistas. Hemos realizado una gran inversión: chatarrizamos plataformas de más de 30 años y hoy estrenamos 20 más livianas que mejorarán la movilidad, lo que nos permitirá reducir el impacto ambiental y crear carrozas más altas,” afirmó Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla.

Con la apertura de la Fábrica de Carrozas, Barranquilla vuelve a activar el corazón artesanal del Carnaval, donde ingenio, tradición y creatividad se unen para deslumbrar al país y al mundo en la Batalla de Flores.