Con una moción de reconocimiento a la labor del equipo administrativo y a los avances para concretar el proceso de autonomía regional, se abrió la jornada virtual en la que fue aprobado el presupuesto de la RAP Caribe 2026.
Presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y coordinado por el gerente de la RAP, Jesús Pérez Benito-Rebollo, el consejo administrativo sesionó durante dos horas en las que se definieron acciones para fortalecer el proceso.
Una de las conclusiones más importantes radica en promover la transición energética y el turismo de naturaleza en la región Caribe, aprovechando el potencial de esta zona del país en momentos en que se requieren decisiones para evitar un apagón a futuro y garantizar la sostenibilidad ambiental.
El gobernador Eduardo Verano señaló que es urgente acometer acciones concretas para consolidar la región Caribe y por eso se aprobó una moción para que en todos los departamentos se avance en la gestión de apoyo a los entes territoriales, con el fin de que, en coordinación con los gobernadores, congresistas, el sector académico y la sociedad civil, soliciten el trámite urgente del Proyecto de Ley que convierte la RAP en Región Entidad Territorial (RET).
«Es muy importante que sigamos trabajando unidos, que se consolide este proceso y, por eso, además de la aprobación del presupuesto, autorizamos la firma de convenios para el estudio de las apuestas de región, además de la realización de los Primeros Juegos Interdepartamentales Región Caribe 2026, que se cumplirán en abril en la ciudad de Valledupar, la capital del Cesar, como preparatorios para los Juegos Nacionales 2027», explicó el presidente del Consejo directivo de la RAP Caribe.
Jesús Pérez, gerente de la entidad, manifestó que bajo la tutela y liderazgo de todos los gobernadores de la región Caribe el año 2025 representó un avance significativo en la gestión desarrollada por la RAP y se evidencia que el Caribe se posiciona como la región de mayores avances en materia institucional, demostrando que la unión hace la fuerza.
«Resaltamos en el consejo directivo los avances administrativos que en este año 2025 hemos tenido. Hoy nos posicionamos como una entidad sólida de capacidad administrativa, técnica y con una incidencia en las decisiones de desarrollo del país», dijo el gerente.
En cuanto a lo que viene para 2026, destacó la apuesta por seguir siendo los líderes en la discusión en materia de seguridad energética para la región. «Trabajaremos en la estructuración del Plan Caribe Energético, que será esa hoja de ruta de inversiones para presentar al próximo gobierno. Asimismo, vamos a presentar un proyecto de gran envergadura en turismo de naturaleza, que se enmarca en la estrategia ‘Caribe Vivo Biodiverso’ que hemos trabajado desde la RAP».
Finalmente, señaló que con la aprobación del presupuesto y la moción de apoyo en el desarrollo de la gestión, el consejo directivo demuestra su confianza en el proceso.








