La Alcaldía de Barranquilla llevó a cabo el Consejo Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el cual se definió el dispositivo para el partido Junior – Tolima, este viernes 12 de diciembre, y para las celebraciones de Navidad y fin de año.
Para la realización del partido entre Junior y Tolima, la Policía tendrá dispuestos 1.305 hombres y mujeres, además de 234 unidades del Batallón de Policía Militar, adscritas a la Segunda Brigada del Ejército.
El dispositivo contará con 10 unidades de carabineros que serán apostadas para el control de multitudes. También habrá dos reacciones de la Unidad Móvil de Diálogo y Mantenimiento del Orden, una a pie y otra motorizada, las cuales estarán en los alrededores del estadio Metropolitano.
De igual manera, el helicóptero ‘Halcón’ y el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado vigilarán desde el aire, mientras que el Ejército realizará patrullajes y controles en las vías aledañas al escenario deportivo.
Por parte de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial se tiene previsto un plan de manejo de tráfico que contará con 100 funcionarios que se instalarán en puntos específicos para la regulación vehicular, apoyados por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía. De igual manera se realizarán controles en las distintas vías previendo la posible realización de caravanas de hinchas.
La Secretaría de Gobierno instalará el PMU a las 3:30 p.m. y la apertura de puertas será a las 4:00 p.m.
La estrategia de seguridad también contempla la instalación de dispositivos en sectores comerciales y de mayor afluencia de público.
Se recomienda a los asistentes al estadio llegar temprano y usar transporte público. Transmetro tendrá rutas hasta medianoche y se articuló con empresas de servicio de taxi para que haya vehículos disponibles en la Estación Joe Arroyo.
En la reunión estratégica participaron las secretarías y oficinas del Distrito, Fuerzas Militares y de Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, entre otras entidades que tienen injerencia en la toma de decisiones frente a la seguridad de la ciudad.
Navidad y fin de año
La Policía tendrá 90 uniformados en 15 centros comerciales y realizará tomas masivas en sectores como el Paseo Bolívar, San Nicolás, Barranquillita, entre otros.
Asimismo, 140 hombres y mujeres de la institución tendrán a cargo la seguridad de los diferentes puntos turísticos como el Gran Malecón, ciénaga de Mallorquín, Puerto Mocho, Ventana al Mundo, entre otros.
También se tendrán 1.387 policías solamente para el Centro y 54 que harán ‘Plan Baliza’ con los CAI móviles en 24 puntos estratégicos de la ciudad. De igual manera se definieron 81 lugares donde la vigilancia será permanente.
40 unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán a cargo de los controles viales, entre los cuales se encuentran tres puestos de control dinámicos, es decir, que pueden moverse de lugar y en horarios distintos de acuerdo con las necesidades.
Otros 150 policías se encargarán de adelantar labores preventivas y de control, por ejemplo a eventos no autorizados, en el marco de lo que han denominado las autoridades como ‘Plan Desenguayabe’.
Todo este dispositivo será acompañado por las Caravanas por la Vida, las cuales contarán con 106 miembros de la institución y recorrerán todas las localidades.








