“Me puse a investigar las inversiones públicas que se han hecho y se pensaban hacer hacia el futuro. ¿Por qué ese cuadro de vigencia futuras, cuando uno lo pone en un mapa, resulta que está entre Bogotá, Medellín, algo Cali y algo Barranquilla? Y fundamentalmente en un 95% las obras públicas son carreteras de doble calzada, 4G o 5G, como lo llaman, grandes autopistas», señaló el presidente.
Por esta razón, resaltó: “Concretar la paz realmente tiene que ver con cómo el territorio excluido de Colombia se vuelve un territorio incluido y que progrese».
Una verdad truncada
El jefe de Estado también se refirió a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de excluir la verdad en la tarea de la Misión de Verificación en Colombia.
“Lo que ha sucedido es que los Estados Unidos le pidió a los países miembros del Consejo de Seguridad que excluyeran la verdad. ¿Por qué Estados Unidos no quiere la verdad en Colombia? Porque estamos hablando de nuestros procesos internos de violencia, no estamos hablando de más», declaró.
Asimismo, el presidente Petro puso de presente que la labor de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se ha visto diezmada por decisiones de tribunales en Colombia.
“Si se pudieran establecer unos mecanismos de perdón social, después del juicio de la JEP, pues no se presentan porque la JEP ha sido destruida, amilanada y debilitada por sentencias de la Corte Constitucional, que le excluyó el que pudieran ir narcos, el que pudieran ir paramilitares, el que pudieran ir lo que llaman los terceros», añadió.
A renglón seguido dijo que a la JEP solo van militares y guerrilleros de las Farc, por lo tanto “la verdad queda truncada, porque los verdaderos dueños de la guerra no son los que se han puesto el uniforme de uno u otro lado, sino los dueños del poder».
“La sentencia de la Corte Constitucional exculpa a la gente del poder de la violencia, no la investiga, no permite que la JEP la investigue», explicó.
Finalmente, el mandatario aseveró que solo la relación y el avance de los tres ejes del Acuerdo a los que se refirió pueden llevar a la paz real.
“Los grupos que hoy hacen violencia pueden disminuir si el territorio se incluye, pueden disminuir si hay verdad. Parte del territorio donde hay tierra fértil puede disminuir si las tierras dejan de ser improductivas en manos de hacendados que lavan dólares del narcotráfico y pasan a manos labriegas de campesinos que están dispuestos a sembrar allí la yuca y maíz, los alimentos de Colombia», concluyó.








