La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales —integrada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil y la Fuerza Aérea Colombiana— informa que se encuentra monitoreando una onda tropical ubicada en el centro del océano Atlántico que, según los más recientes análisis, presenta una probabilidad baja (30% en los próximos 7 días) de convertirse en un ciclón tropical en el mar Caribe.

No obstante, los modelos de pronóstico y monitoreo meteorológico indican un incremento importante en las lluvias, vientos y oleaje a comienzos o mediados de la próxima semana, asociado al acercamiento del sistema hacia el área del Caribe colombiano.

Desde la Mesa Técnica, se mantiene un seguimiento permanente a la evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, con el fin de brindar información oportuna, verificada y actualizada a las autoridades y a la comunidad en general.

Se reitera que, hasta el momento, no se ha activado ningún nivel de alerta, pero se comunicará de inmediato cualquier cambio que implique la activación de los protocolos correspondientes, en caso de que el sistema evolucione y represente una amenaza para el país.

La Mesa Técnica invita a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.