En un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores “CUT” Subdirectiva Atlántico respalda la movilización del Congreso de los Pueblos, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, sectores populares y sociales en defensa del territorio, la justicia social y la dignidad.
Por lo cual, en esta movilización se exige:
1. El cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional y los regionales (anteriores y actuales), para dignificar la vida de todos los pueblos.
2. La eliminación de la Doctrina de Seguridad Nacional y el Desmonte del Paramilitarismo.
3. Demandar acciones concretas que garanticen la construcción de soberanía nacional y popular.
4. Solución a la emergencia humanitaria que estamos viviendo en los diferentes territorios.
5. Defensa plena de la protesta social como primer derecho, los Derechos Humanos, cese el genocidio contra el movimiento social.
6. Participación social en la construcción de transformaciones para la paz, por un nuevo
país.
En el marco de esta movilización, denunciamos que se han presentado acciones represivas y el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil; medidas que rechazamos y exigimos garantías plenas para la movilización y un diálogo directo del Gobierno Nacional con las comunidades movilizadas.
La CUT Atlántico mantiene su posición inalienable en defensa de la paz con justicia social, los derechos humanos y la búsqueda de soluciones de fondo que originan la protesta; así mismo, hacemos un llamado a las diferentes organizaciones sociales del país a brindar la solidaridad al legítimo derecho de la protesta social como primer derecho.