Con entusiasmo y compromiso, la Alcaldía distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, dio inicio al proyecto de ampliación de la Institución Educativa Distrital Experiencias Pedagógicas, ubicada en el barrio Boston. En un acto simbólico que reunió a estudiantes, docentes, familias y comunidad, se puso la primera piedra de una obra que marcará un antes y un después en la formación de más de 800 niños y jóvenes.

«¡La IED Experiencias Pedagógicas, uno de los mejores colegios A+ de Colombia, le llegó la hora de su ampliación! Con una inversión de más de $5.000 millones, hoy pusimos la primera piedra de un bloque de tres pisos con aulas, baños, cocina, comedor, sala de profesores, ascensores de accesibilidad y más. Todo lo que debe tener un colegio de altísima calidad. Más de 800 estudiantes brillantes hacen parte de esta institución bilingüe y de categoría A+, que ahora podrá recibir a más jóvenes y seguir consolidándose como referente de la educación pública en Colombia. ¡Con esta obra aseguramos la educación de calidad que nuestros niños y jóvenes merecen, y más oportunidades para ellos, que son el presente y futuro de Barranquilla!», publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.

Tras observar una actuación de alumnos de octavo grado, el mandatario distrital aseguró: “Da gusto estar en este colegio. Yo quisiera que un colegio como este fuera más grande y tuviera más estudiantes, porque el nivel académico de ustedes -sinceramente- es extraordinario, y uno quisiera que todos los colegios de Barranquilla tuvieran el nivel que tiene este colegio. Y, por supuesto, hoy ponemos la primera piedra de un bloque que va a tener cosas que le hacen falta a este colegio como el comedor, la cocina, más aulas, más baños, la sala de profesores, todo lo que tiene que tener un colegio de altísima calidad”.

El alcalde Char reiteró que estas obras son posibles gracias al recaudo que ha tenido la ciudad: “Todo esto se ha hecho porque el gran socio que tiene la Alcaldía de Barranquilla son sus contribuyentes, sus papás cada vez que pagan el predial, sus papás cada vez que pagan el industria y comercio. Barranquilla hoy vive de sus impuestos, y hemos logrado hacer 140 colegios nuevos, 50 hospitales nuevos, producto de la plata de los barranquilleros. Y por eso hoy no solamente me voy con el compromiso de la primera piedra, sino que me voy con el compromiso de volver pronto a mostrarles la nueva ampliación que tendrá este colegio”.

La obra contempla la construcción de un bloque de tres pisos con seis aulas modernas, dos baterías de baños, cocina-comedor, sala de profesores y un elevapersonas.

Con un área total de 1.173 metros cuadrados, esta infraestructura está diseñada para garantizar accesibilidad, inclusión y ambientes dignos de aprendizaje.

Por su parte, la rectora de la institución, Maira Elena Aguilar Guerrero, expresó su satisfacción con el inicio del proyecto: “Nuestros estudiantes contarán con instalaciones acordes a la excelencia académica que venimos construyendo. Aquí se desarrollan programas de gran impacto como el bilingüismo, la doble titulación y el acompañamiento inclusivo, que ahora tendrán espacios adecuados para seguir creciendo”.

La jornada también incluyó la voz de los estudiantes, donde en nombre de sus compañeros Asumi Osorio aseguró que la obra es motivo de orgullo para toda la comunidad educativa: “Con esta inversión nos da la oportunidad de tener un espacio más lindo y más moderno. Gracias por mirarnos y por cultivar una semilla en este lugar que construye la ciudad que queremos”.

La IED Experiencias Pedagógicas se ha consolidado como un referente en calidad educativa, alcanzando una clasificación A+ en 2024. La institución ofrece programas innovadores como matemáticas didácticas, alfabetización en transición, bilingüismo, convivencia, doble titulación y el proyecto Más Educación, Más Innovación. Además, cuenta con conectividad de alta velocidad mediante fibra óptica, lo que garantiza herramientas tecnológicas de primer nivel.

Con una comunidad resiliente, la institución también atiende estudiantes con talentos excepcionales y en condición de vulnerabilidad reafirmando su compromiso con la inclusión y el acceso equitativo a la educación.

La ampliación que hoy inicia no solo mejorará la infraestructura, sino que también consolidará a la IED como un espacio que transforma vidas, inspira sueños y fortalece la formación de nuevas generaciones que harán de Barranquilla una ciudad más justa, educada e incluyente.