
En su alocución televisada, el jefe de Estado destacó las cifras de reducción de las muertes de niñas y niños menores de cinco años en el país por desnutrición aguda, al comparar los datos de la semana 33 del año del gobierno anterior con las cifras de este mismo periodo en su mandato, los cuales muestran una fuerte caída en la mortalidad de esta población vulnerable.
Al explicar los datos, el mandatario aseguró que a la semana 33, , que suele ubicarse entre la segunda y tercera semana de agosto, de los años del anterior gobierno y del actual, se evidenció que en el año 2022 hubo 258 casos; en 2023, 226; en el 2024, 159 y “¡ojo! llevamos 115 casos en la semana 33 en el 2025. La reducción es del 55%”.
“Si empezamos a contar este año, que hay que sostenerlo en caída, hasta final de este año, que son las estadísticas ya oficiales, 55%, el Gobierno del Cambio ha bajado el número de muertos de menores de cinco años por hambre, por desnutrición aguda”, dijo.
Con base en las estadísticas aseguró que “significa que tenemos más comida, significa que la comida les llega más a los hogares más pobres, que hemos reducido la pobreza, que hemos reducido el hambre, que tenemos un sistema de salud humano que no piensa en la codicia y la ganancia del dueño de la EPS, sino en la vida del colombiano y la colombiana, ni más ni menos su niñez”.
En este sentido, el mandatario enfatizó que “es el resultado de este gobierno, y esto, a nivel internacional, igual que debería darnos vergüenza por la tasa de mortalidad materna que dejó (expresidente Iván) Duque, esto debería llenarnos de orgullo, porque le estamos mostrando al mundo cómo un gobierno, casi no existe un gobierno así, un gobierno en solo tres años reduce la desnutrición aguda, la muerte por desnutrición aguda”.
La Guajira y Chocó
En su alocución, el presidente Petro habló puntualmente cómo ha sido el comportamiento de la muerte de menores de cinco años por desnutrición aguda en zonas críticas del país como La Guajira y Chocó.
Al tomar como base la semana 33 del gobierno anterior y del actual, el jefe de Estado aseguró que en La Guajira la disminución en las muertes de menores de cinco años fue del 52%, mientras que en el Chocó fue del 23%.