Con más de 90 embajadores comprometidos con llevar el mensaje de que ‘Barranquilla es Moda’ a Colombia y al mundo, inicia la cuenta regresiva para que la capital del Atlántico se convierta en punto de encuentro de la industria creativa latinoamericana.
Este programa, liderado por la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de la primera dama, Katia Nule, nació en 2024 con un propósito claro: apoyar a las marcas locales, brindarles visibilidad, generar oportunidades de crecimiento económico y acompañarlas en su proceso de consolidación.
Con líneas de acción definidas, que incluyen el trabajo conjunto con diseñadores emergentes, el impulso de la moda sostenible, el respaldo a eventos del sector, alianzas con instituciones educativas, y la integración de segmentos como moda casa, accesorios, marroquinería y diseño textil, Barranquilla es Moda se ha convertido en un motor de transformación para la industria local.
“Esta es la versión número dos de Barranquilla es Moda. La primera se realizó el año pasado y tuvo un éxito rotundo. Mucha gente nos pidió, nos solicitó que lo volviéramos a hacer y que además lo realizáramos en octubre, para celebrar este mes como el mes de la moda”, mencionó la primera dama, Katia Nule.
Refiriéndose a los embajadores, agregó: “Ustedes son nuestros aliados para poner de moda a Barranquilla es Moda, creando contenidos y masificando esta apuesta que desde la Alcaldía de Barranquilla hacemos pensándolo como un evento de ciudad”.
La figura de embajadores de Barranquilla es Moda nace como una apuesta por amplificar el alcance y el impacto de este programa de ciudad. Son personalidades clave del ecosistema creativo y cultural, influencers, figuras públicas, representantes de la academia, diseñadores y líderes de opinión, que comparten un compromiso con el crecimiento de la industria de la moda en Barranquilla. Su rol será fundamental para llevar el mensaje de ‘Barranquilla es Moda’ a públicos locales, nacionales e internacionales, generando conversación, expectativa y visibilidad desde ya. A través de sus plataformas y comunidades, ellos serán los voceros que conectarán esta iniciativa del Distrito con el mundo, invitando a todos a mantenerse conectados con el programa y a hacer parte de los eventos que se vivirán en octubre, posicionando a Barranquilla como epicentro de la moda en América Latina.
Un 2024 lleno de hitos para la moda en Barranquilla
Durante el año 2024, el programa protagonizó momentos claves para la ciudad:
• Se inauguró el Museo a Cielo Abierto de los 100 años de la moda en Barranquilla, con más de 350.000 visitantes en solo 20 días.
• Por primera vez, la ciudad fue sede del Congreso Latinoamericano de Moda, IXEL MODA, con una participación de 1.181 inscritos de 10 países, 23 conversatorios, 53 conferencistas y una exhibición de moda ética con 135 piezas de 15 universidades latinoamericanas.
• Más de 5.000 personas asistieron a las pasarelas, donde se presentaron colecciones de diseñadores de alto nivel como Francesca Miranda, María Piedad Mercado, Encantadore y The Relicka.
Lo que viene para 2025
Este año, Barranquilla volverá a ser protagonista en el calendario latinoamericano de moda. Algunas de las actividades confirmadas incluyen:
• El regreso del Museo a Cielo Abierto, en cocreación con IXEL MODA y la Universidad Autónoma del Caribe, con diseños inspirados en íconos de la ciudad.
• Una nueva edición del Congreso IXEL MODA, que se realizará en la Fábrica de la Cultura, con la participación activa de la Escuela Distrital de Artes (EDA).
• Ocho pasarelas programadas entre el 16 y 17 de octubre en el Pabellón de Cristal, con diseñadores nacionales y un invitado internacional muy importante.
• Como novedad, este año se sumará una feria comercial, que reunirá marcas locales y nacionales.
“Desde ya nos estamos preparando para lo que será Barranquilla es Moda 2025, volveremos a ser punto de encuentro de la industria creativa latinoamericana, una oportunidad para seguir demostrando nuestra capacidad y talento creativo. El apoyo de los embajadores será fundamental para nuestro objetivo de posicionar nuestra ciudad como referente de moda creativa y sostenible a nivel nacional e internacional”, afirmó Madelaine Certain, gerente de Proyectos Especiales.
Agregó que “este programa tiene como propósito fortalecer la industria local. Por eso, además de los grandes eventos de octubre, trabajamos todo el año de la mano de diseñadores, marcas y actores del sector, impulsando su crecimiento y visibilidad”.
Acciones que siguen dejando huella
A lo largo del año, el programa ha continuado generando un impacto tangible:
• Con el respaldo del Distrito, el diseñador barranquillero Keen Kozz presentará en septiembre su colección “Barranquilla” en New York Fashion Week, acompañado de un equipo creativo 100 % barranquillero.
• A través del Club de Tejedoras y los cursos ‘De la Mano con la Primera’, más de 900 mujeres de diferentes localidades de la ciudad han sido formadas y vinculadas al ecosistema moda.
• Se concretó una alianza con la Universidad Sergio Arboleda, que permitió la entrega de cinco medias becas para el programa Negocios Estratégicos de Moda, abriendo oportunidades reales para nuevos talentos.
Barranquilla es Moda 2025 no solo es un evento, es una plataforma viva que conecta creatividad, cultura, economía y proyección internacional. Con el respaldo de aliados, academia, diseñadores y ciudadanos, Barranquilla sigue consolidándose como una ciudad que no solo sueña con la moda, sino que la diseña, la vive y la exporta al mundo.