El GAULA, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en articulación con personal de inteligencia, logró la captura de 10 presuntos delincuentes de”Los Costeños” por los delitos de concierto para delinquir agravada, extorsión agravada y consumada.
Los operativos fueron realizados mediante 10 diligencias de allanamiento realizadas en diferentes barrios de Barranquilla, en los sectores El Pueblito, Siete de Agosto, El Valle, La Paz y El Bosque.
Entre los capturados se encuentra alias “Yesid”, jefe de zona del grupo delincuencial común organizado “Los Costeños”, quien lideraba y dinamizaba delitos de alto impacto en barrios como El Bosque, Sourdís, La Esmeralda, Las Malvinas, El Valle, San Felipe, Silencio, Los Olivos, La Paz, La Pradera y sus alrededores.
Durante los allanamientos se incautaron seis teléfonos celulares, que serán sometidos a verificación como parte de la investigación contra esta estructura criminal.
Esta organización criminal realizaba extorsiones bajo la modalidad clásica, presionando a diversos gremios como tenderos, billares, ferreterías, restaurantes y farmacias, a quienes además intimidaban con disparos a las fachadas para doblegar la voluntad de las víctimas.
Cabe destacar que alias “Yesid” cuenta con una trayectoria criminal de siete años y su rol principal consistía en ordenar el cobro de extorsiones y la ejecución de atentados contra negocios, con el fin de presionar a los comerciantes para el pago del dinero exigido.
Luego de tres meses de investigación, se estableció que los presuntos delincuentes solicitaban a sus víctimas un monto inicial de 10 millones de pesos, y un pago semanal que oscilaba entre 50.000 y 100.000 pesos, lo que les generaba un recaudo aproximado de 73 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, reforzando la presencia en puntos estratégicos y respondiendo con prontitud a los requerimientos comunitarios. Asimismo, invita a la población a denunciar cualquier caso de extorsión a través de las líneas telefónicas 123 (Policía Nacional), 165 (GAULA) y al número 317 896 5523 (línea directa contra el crimen).