En cumplimiento del Decreto 1575 de 2007 que establece la revisión periódica y lavados de depósitos de agua, Triple A ha programado una jornada de mantenimiento preventivo para el Tanque 7 de abril, considerado uno de los tanques apernados más grandes de Latinoamérica, que se realizará a partir del martes 22 de julio de 2025.
¿Qué trabajos se van a realizar en el Tanque 7 de abril?
Triple A adelantará trabajo de limpieza profunda en todas las paredes o láminas del tanque, así como sellado de las juntas internas y revisión general. Estos trabajos hacen parte de la programación de mantenimiento preventivo que la compañía realiza a todas sus estaciones y tanques de suministro de agua.
¿Por qué y para qué se hace este mantenimiento preventivo al Tanque 7 de abril?
– Garantizar la calidad del agua: Este tipo de tanque está conformado por láminas vitrificadas que ofrecen una superficie resistente y no porosa que ayuda a evitar la contaminación del agua almacenada. Su mantenimiento, asegura que estas láminas no se dañen ni se deterioren, evitando la proliferación de bacterias o la entrada de contaminantes.
– Prolongar la vida útil del tanque: El mantenimiento periódico permite detectar y reparar daños antes de que se conviertan en problemas mayores, extendiendo la durabilidad de las estructuras y las láminas vitrificadas.
– Cumplimiento normativo y sanitario: Para garantizar que el agua sea apta para consumo.
– Optimización del funcionamiento del sistema de acueducto: Un tanque en buen estado asegura un suministro continuo y eficiente del servicio, evitando interrupciones por reparaciones mayores o problemas estructurales.
¿Por cuánto tiempo se extenderán los trabajos?
Teniendo en cuenta las grandes dimensiones del tanque 7 de abril, es decir una gran estructura de 52 metros de diámetro y 10 metros de altura construido con láminas de acero con protección epóxica, la programación de los trabajos será de 30 días calendario. Es importante resaltar que este tanque es uno de los más grandes de Latinoamérica, precisamente por su tamaño se dispuso este tiempo para ejecutar de manera óptima el operativo de mantenimiento.
¿Tendrán servicio de acueducto algunos barrios del suroccidente debido a estos trabajos?
SI. La compañía ejecutará un cambio en la condición operativa de la zona. Esto quiere decir que los sectores que se benefician del suministro del tanque recibirán el servicio desde el bombeo que se realiza desde la Estación Ciudadela.
¿Este bombeo será suficiente para atender la demanda?
Debido al crecimiento que ha tenido la zona podrían presentarse bajas presiones en algunos momentos del día, especialmente en las horas pico o de alta demanda.
¿Qué barrios de Barranquilla se impactarán con los trabajos del Tanque 7 de abril?
Evaristo Sourdis, Los Olivos I, Por Fin, Me Quejo, La Manga, La Esmeralda, Los Rosales, Pastoral Social, Lipaya, Ciudad Modesto, El Bosque, La Sierrita, Las Granjas Campesinas y Carrizal.
¿Qué actividades se realizarás los días previos al inicio de los trabajos de mantenimiento preventivo del tanque?
Del 18 al 21 de julio, Triple A realizará como contingencia en esta zona un operativo en la red de distribución del sistema ante la salida de operación del tanque 7 de Abril, que posiblemente durante los días del mantenimiento impactará en mayor y menor grado de afectación algunos sectores del suroccidente de Barranquilla con efectos también en la zona 7 de Soledad que recibe suministro de la Estación Ciudadela y está integrada por los barrios: Manantial, Los Almendros, Don Bosco, Villa Selene y La Candelaria.
¿Se podría presentar algún tipo de variación en el agua durante este proceso?
En los días previos y de acuerdo con el reajuste en el sistema, podría presentar alguna variación en el color del agua. Sin embargo, este efecto es temporal, se produce debido a los cambios hidráulicos de las redes y permanece sólo en un periodo corto de tiempo sin poner en riesgo la calidad del líquido. En caso de presentarse, basta sólo esperar unos minutos para que retorne a su estado normal.
¿Qué beneficios ha entregado durante estos años el Tanque 7 de abril?
El Tanque 7 de abril ha resuelto problemas de almacenamiento y distribución de agua potable, mejorando la calidad de vida de cerca de más de 60.000 familias. El impacto y beneficios se evidencian con la ampliación de la capacidad de almacenamiento de (agua en 25.000 metros cúbicos, para alcanzar un suministro diario de 93.000 metros cúbicos, (el equivalente a casi 37 piscinas olímpicas).
Su operación ha permitido mejorar la eficiencia en la distribución de agua potable pasando de bombear directamente contra la red a una por gravedad, mejorando el suministro de agua con unas presiones uniformes y adecuadas en todas las zonas atendidas y logrando llegar a sitios altos y alejados en el suroccidente del distrito de Barranquilla.
¿Cómo está integrado este sistema?
El sistema está conformado por 4.2 Km de tubería GRP de 1200 mm de diámetro como red de llenado del tanque desde la Estación Ciudadela, un novedoso sistema de bombeo compuesto por 4 bombas de 350 Lt/seg cada una, operando de manera remota con suplencia energética; un tanque de almacenamiento apernado con capacidad para 25.000 m3 y tecnología en sus láminas con recubrimiento químico especial haciéndolo perdurable en el tiempo, 1.8 km de tubería GRP de 1100 mm como red de descarga hacia la zona suroccidental.
El tanque es autosuficiente mediante un sistema de generación con paneles solares que producen 13 KVA de energía permitiendo ejecutar todas las maniobras de operación de válvulas y energizar el sistema de comunicaciones y telemando desde el Centro de Operaciones de Triple A, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.