Palabras del presidente Gustavo Petro en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4)

En un mensaje de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro le salió al paso a las cartas y la investigación que publicó el diario El País de España sobre el complot que se estaría fraguando desde Estados Unidos para derrocarlo.

“He decidido responder cartas y unos hechos que aquí muestra el periodista Español (Juan Diego) Quesada en el diario El País».

Expresó que “le di el puesto de canciller a (Álvaro) Leyva, porque pensé sin ningún cálculo político que se lo merecía al final de su vida».

Manifestó también que durante meses ha sido víctima de la injuria de Leyva y agregó que “simplemente quise responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien a quien había ayudado de corazón».

“Con el correr del tiempo no quise aceptar pasos oscuros en la cancillería, como el caso de Thomas y Gregg, por lo cual lo sancionó la Procuraduría; tampoco quise que su hijo ocupase la Cancillería o una embajada, como si la democracia fuera hereditaria. El nombramiento de Laura Sarabia y (Armando) Benedetti lo llenó de odio”.

El mandatario dijo que “el caso Leyva me hace pensar que la conducta de lo que llamo oligarquía, a la que indudablemente pertenece Leyva, es la doble moral, piensa el Estado como hereditario, con derecho a negocios con el erario; es incapaz de establecer relaciones basadas en el respeto a la otra persona y a los argumentos, es una ingenuidad pensar que lo haría».

Rechazo a intentos de alterar el Estado Social de Derecho

“Quien pretenda o actúe de manera ilegal contra el Presidente de la República o contra las instituciones legalmente constituidas, está atentando directamente contra nuestra Nación», expresó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Con relación a los aparentes planes de conspiración del excanciller Álvaro Leyva, desde su posición como titular de dicha cartera, Sánchez manifestó: “No toleraremos ni permitiremos cualquier intento de conspiración contra nuestra nación. Defenderemos, con todas nuestras capacidades y determinación, la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional, e igualmente, mantendremos las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, así como para la convivencia pacífica en todo el territorio colombiano. Eso reza nuestra Constitución».

Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, calificó como una afrenta a la democracia los supuestos intentos del exministro Álvaro Leyva para desestabilizar al Gobierno con la intención de propiciar un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro, según la investigación que publicó el diario El País de España.​