“La cooperación con China abre nuevas puertas para el desarrollo digital del país. Hoy estuvimos visitando las instalaciones de Huawei en Beijing; allí exploramos alianzas estratégicas en inteligencia artificial, infraestructura de datos y conectividad, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio y del Ministerio TIC con una Colombia más tecnológica e inclusiva».
Este fue el mensaje que publicó en su cuenta de X el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Julián Molina, quien hace parte de la comitiva que acompaña al presidente Gustavo Petro Urrego en el marco de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac, que se realiza en Beijing, donde el jefe de Estado asiste también como presidente pro tempore del organismo latinoamericano.
Cabe mencionar que la multinacional Huawei forma parte de los 13 líderes tecnológicos mundiales que apoyan el programa de educación digital AvanzaTEC, del Ministerio TIC.
Además, seis estudiantes de la Universidad del Cauca representarán país en la final global de la Huawei ICT Competition en Shenzhen, China.
Por su parte, en su cuenta de X la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, se refirió también a la visita a Huawei: “Las relaciones con China representan una gran oportunidad para el avance científico y tecnológico de Colombia. Desde MinCiencias organizamos una reunión con directivos de Huawei en Beijing, siguiendo las directrices del presidente Gustavo Petro para fortalecer la cooperación en inteligencia artificial e infraestructura de data centers».
“Presentamos los proyectos estratégicos que integran tecnologías cuánticas para convertir a Colombia en un epicentro regional de la IA. La inteligencia artificial es un proyecto de nación, y agradecemos a las entidades del Estado, comunidades científicas, congresistas y empresarios que han contribuido a construir esta visión colectiva», precisó la titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Según el ministerio de Ciencia, “Huawei, como referente global en I+D (Investigación y Desarrollo), reconoce el potencial de Colombia como puente entre América Latina y Asia en ciencia, tecnología y conocimiento. Seguimos construyendo una política pública que integra sectores productivos, académicos y sociales».