En su propósito de reducir la brecha digital del país, el Ministerio TIC está invirtiendo $46.300 millones, para conectar 50.000 hogares y 80 escuelas en Atlántico. Esta apuesta incluye el proyecto ‘Mi Casa Bacana Digital’, iniciativa conjunta del Ministerio y la gobernación del departamento que lleva Internet de alta calidad a hogares de estratos 1 y 2. Hoy el ministro TIC, Julián Molina, visitó Soledad (Atlántico) para verificar el funcionamiento de este proyecto.
“Vamos a llegar a 44.000 hogares en todo el Atlántico, que por años estuvieron apartadas de la era digital. Nosotros necesitamos entregar herramientas de trabajo reales, porque no queremos entregar cualquier Internet, sino uno de calidad, y logremos llegar a los estratos donde nunca ha habido conectividad, pero no con cualquier red. Estamos verificando que lo que estamos entregando sea Internet para la gente y cumplir el reto de amparar el derecho a una conectividad de calidad”, puntualizó el ministro TIC, Julián Molina (@JulianRMolinaG).
‘Mi Casa Bacana Digital’ cuenta con una inversión de $36.000 millones. El Ministerio TIC aporta $30.000 millones y la gobernación $6.000 millones. Su impacto se extenderá a 22 municipios del departamento.
“Este proyecto ofrece Internet gratuito durante los primeros seis meses, con fibra óptica de alta velocidad de hasta 40 megas. Además, incluye un programa de apropiación digital con contenidos educativos para toda la familia. Conectamos hogares, impulsamos su futuro”, manifestó Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del departamento del Atlántico.
Este trabajo permite inversión pública, alianzas territoriales y enfoque en poblaciones vulnerables, para lograr una verdadera transformación digital en las comunidades que beneficia: “Mi mamá es profesora, y cuando le mandaban muchos archivos, esa vaina se demoraba bastante. Eso cambió con este proyecto, y ahora, cuando yo navego, la verdad es que la diferencia es grande, ahora es muy rápido. Yo estoy en décimo, y cuando me mandan las tareas, como contabilidad, ahora es más fácil. La velocidad de internet mejoró”, comentó Joseph Elías Delima, estudiante beneficiado en Soledad.
Oportunidades reales de transformación digital llegan a Soledad
Durante el recorrido por el municipio, el ministro TIC, Julián Molina, compartió con los ciudadanos la importancia del Centro Potencia que se construirá en el departamento: «Será un lugar seguro de Internet, donde podrán desarrollar muchas capacidades digitales, donde los estudiantes pueden hacer prácticas en tecnología, pueden practicar robótica, pueden trabajar en programación. Este espacio es para que los jóvenes puedan tener todas las herramientas y desarrollen las habilidades digitales que tanto necesita el país», enfatizó el ministro TIC.
Además, el trabajo de la entidad impacta diferentes frentes. Por ejemplo, en materia de conectividad en las escuelas, se pasó de tener 33 escuelas rurales con Internet en 2022, a 80 en 2024. Igualmente, el 86% de los colegios públicos del departamento ya cuentan con Internet de alta velocidad. Frente a la cobertura móvil, el 100% de la población del Atlántico tiene señal 4G, gracias a la instalación de 1.788 estaciones base.
En la tarde, el ministro Julián Molina visitará Telecaribe, para participar en la celebración de los 39 años del canal, y continuar apoyando esta ventana de cultura, identidad y noticias del Caribe colombiano.