En visita solicitada a la Junta Directiva de ADEA por docentes y padres de familia, en la semana inmediatamente anterior, se pudo evidenciar por parte de la organización sindical, las enormes dificultades que afronta la IE Distrital Olaya.
Con obras de refacción a la cubierta que debieron acometerse desde el año inmediatamente anterior y cuya entrega ha venido dilatándose y postergándose, cerca de 10 salones de clase se encuentran inhabilitados para su uso, lo cual ha obligado a recurrir a la estrategia de «pico y techo» con grave afectación para la normalidad académica de la que deberían poder beneficiarse estudiantes y padres de familia.
La situación es preocupante en la medida en que dada la inoperancia del contratista del Distrito y de este para exigir cumplimiento de plazos, muchos padres de familia han empezado a retirar a los estudiantes matriculados de la institución lo que disminuye sustancialmente las tasas de cobertura.
La situación se agrava en la medida en que sumado a la no disponibilidad de la totalidad de aulas de la institución la Secretaría de Educación no ha procedido a cubrir cerca de 4 vacantes lo que viene originando sobrecarga laboral y creciente malestar entre los padres de familia y demás integrates de la comunidad educativa que no alcanzan a explicarse por qué concluido el primer trimestre del año las autoridades educativas no le han dado la importancia merecida a la situación del colegio.
*También en preescolar*
Pero si primaria y bachillerato afrontan graves dificultades, las condiciones en que desarrollan sus clases los niños de preescolar es dramática. En un viejo y deteriorado caserón oscuro, incómodo y caluroso más de 50 niños reciben a, diario sus clases en condiciones de indignidad que también deben afrontar los docentes con deterioro de la salud de los educadores asignados a ese nivel educativo.
Desde ADEA se está solicitando la intervención urgente de Secretaría de Educación y de los entes de control en procura de solucionar los problemas de una de las instituciones más tradicionales de la ciudad y con localización no precisamente en la periferia de la ciudad.