El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le presentó a la comunidad porteña la primera socialización y los alcances de lo que será el proyecto integral del Gran Malecón del Mar, el cual se encuentra en etapa de diseño.
De acuerdo a la disertación del mandatario lo que se busca es que la comunidad trabaje de la mano con la administración departamental para que ellos mismos puedan presentar sus propuestas y se organice un gran plan en favor de un gran proyecto integral final.
Para Verano el Gran Malecón del Mar se define como una actuación urbana integral que va a redefinir la infraestructura vial para que Puerto Colombia pueda tener una mejor movilidad y generar más y mejor espacio público.
“Hemos venido hoy a socializar una obra clara y concreta. Aquí hay un proceso que se inicia con un símbolo para mí que es y será siempre el tanque de Cupino que es el que permite un gran desarrollo de Puerto Colombia, y es lo que nos permite desarrollar todo un macroproyecto que incluye el Muelle 1888, la restauración del Muelle de Puerto Colombia, la recuperación de la plaza y el Mercado Sazón Atlántico. Son una serie de obras que en su conjunto están diseñadas para poder formular un proceso de crecimiento como un destino turístico importante de nuestro departamento”, sostuvo.
El gobernador Verano dijo que esta fue la primera socialización y en esta reunión quedaron establecidas que se realizarán otras mesas de trabajo para abordar temas como: el manejo hidráulico, manejo ambiental, oferta laboral, seguridad, entre otras.
Jorge Ávila, gerente de Plazas y Parques de la Gobernación del Atlántico, informó que lo que se busca con estas intervenciones reales y urbanísticas es que la gente tenga una mejor experiencia cuando llegue a Puerto Colombia, lo disfrute y que ese turismo permanezca más tiempo en el territorio ya que dará un mayor desarrollo económico.
“Sin duda este es el proyecto más representativo de toda esta actuación urbanística que incluye la intervención del acceso desde Pradomar para integrarlo con un flujo vehicular y empalmes a través de rotondas y bulevares. Estas dos vías puedan ampliar sus capacidades y funcionar como un par vial”, aseguró.
Ávila precisó que en estos momentos la administración departamental no tiene el valor de la inversión porque se encuentra en etapa de diseño, ya que toda obra pública requiere de unas etapas. “Hoy lo que presentamos es el proyecto en materia arquitectónica y vial, y con la comunidad se establecieron cuáles eran esas necesidades primordiales”, precisó.
El funcionario señaló que lo que se inició fue la etapa de ingeniería, es decir, se están haciendo los cálculos para que este proyecto sea viable. “Consideramos importante abrir la socialización en esta etapa para que todo lo que podamos recoger de la comunidad sea tenida en cuenta en la etapa de diseño que es lo que nos permite llegar luego a una etapa de presupuesto y programación de obra”, precisó.
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, dijo que este es un proyecto que va a permitir que el municipio se siga situando como el atractivo turístico y cultural, no solamente más importante del Atlántico, sino de los más importantes del país.
Calificó al Gran Malecón del Mar como una obra que permitirá una movilidad rápida y segura en el territorio. Anunció que se van a construir más de 400 parqueos que mejorarán todos los entornos. “Hoy, se vienen unas inversiones por parte de la Gobernación y de la Alcaldía que se suma a este proyecto y resolver las necesidades que se vayan presentando”, señaló Cedeño.
Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico, destacó la participación de la comunidad en la que pudo manifestar a todo el equipo de la Gobernación del Atlántico lo que hay que mejorar, qué se puede hacer para lograr que esta obra sea de gran impacto para el municipio. En ese orden de ideas, una de las preocupaciones de la población que vive del turismo es la formación integral de los operadores turísticos.
“Esta formación la vamos a desarrollar y el próximo 6 de febrero lanzaremos una alianza público-privada basada en la formación que deben tener todos nuestros operadores turísticos. Estos se verán beneficiados con una beca basada en el servicio al cliente, bebidas, contabilidad, hoteles, agencias de viaje, caseteros y en todos aquellos que sin duda alguna hacen de esta actividad algo que mejora los ingresos familiares y de todo este gran territorio”, informó.
Samuel Álvarez Torres, gerente del Hotel Pradomar, fue uno de los comerciantes invitados a la socialización quien reveló que este es un proyecto fantástico por todo lo que viene haciendo la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia por posicionar al municipio en el mapa turístico del Caribe y el país.
“Son parte de los sueños que hemos tenido siempre de que Puerto Colombia, vuelva a renacer, vuelva a ser ese Puerto Colombia que todo el mundo quiere, que tiene el carisma innato y con estos atractivos pues va a ser mucho mejor para todos los turistas”, expresó.