Luego de una multitudinaria movilización que se inició en la calle murillo con carrera 14 hasta llegar al Par Vial de la carrera 50, donde los manifestantes esperaron por más de seis horas la llegada del presidente Gustavo Petro, en la que expresó que “el cobro de la energía que se les hacen a cada familia y empresas en Colombia son ilegal”.

A renglón seguido manifestó que el Gobierno debe mantener la movilización popular que en Barranquilla se ha iniciado y debe extenderse a toda Colombia, explicó el mandatario que “el cobro de las tarifas de el mes de enero y febrero, es ilegal porque de acuerdo a las leyes y normas que fijan las formas de cobrar las tarifas, es la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), que hoy está integrada por comisionadas nombrados por gobierno anterior. Entonces ahí se entiende que esta gente nos pone una fórmula al Caribe que genera la tarifa más cara del país”.

Los comisionados nombrados por los presidentes de gobiernos anteriores son personas comisionadas por las generadoras de la energía eléctrica privadas,anotó

Precisó que las tarifas de la energía que se cobran en la Costa Caribe son las más caras del continente americano, señala que el incremento de las tarifas de la energía se debe a la fórmula matemática.

Afirmó el mandatario en su discurso, que “el precio kilovatio/hora se vende de manera diferente, vale 15 veces más de lo que debería, y así no debe ser, esto rompe la ley. Nos han estafado. Son miles de billones de dólares que se trasladan del pueblo hacia las utilidades de unas muy pocas empresas de energía eléctrica”.

Igualmente, señaló el jefe de estado que el principal problema son los generadores de energía como Enel y EPM, es decir, empresas que maneja el uribismo. Otra es Isagen que decidieron venderla contra el deseo de los colombianos para privatizarla, todo por Vargas Lleras”.