“Melodías para la Paz”, el espacio de reconciliación y convivencia que fue escogido por la Alcaldía de Soledad a través de la Oficina de Victimas y de la mano con la Unidad Nacional para las Victimas dentro del proyecto del plan de retorno y reubicación en el barrio Nueva Esperanza, para hacer entrega de instrumentos musicales a la comunidad de la I.E Nobel Juan Manuel Santos.
La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez mostró su satisfacción durante la entrega de estas herramientas a más de 150 niños y niñas de este centro educativo en el barrio Nueva Esperanza, un territorio donde reside comunidad desplazada y sobreviviente del conflicto armado, en un proceso que lleva 10 años de ser formulado y donde administraciones anteriores no habían podido impulsar y llevarlo a feliz término, siendo este gobierno quien hizo el esfuerzo presupuestal, administrativo y de gestión para que en articulación con la Unidad para las Victimas estos programas pudieran ser toda una realidad para este sector poblacional.

Los niños y adolescentes recibieron con mucha alegría esta entrega que contribuye a fortalecer su educación artística y promover el desarrollo cultural para esta comunidad víctima del conflicto y residentes en el municipio.
Se entregaron 19 instrumentos musicales como parte de este proyecto: 3 marimbas, 1 clarinete, 3 redoblantes, 1 trompeta, 1 flauta traversa, 4 atriles para partituras, 3 guitarras acústicas, 2 micrófonos y 1 planta de sonido.

Esta iniciativa de la administración refuerza su compromiso con la reparación integral de las víctimas y apuesta por un futuro donde la música tenga el poder de transformar vidas, de desarrollar destrezas y de ofrecer oportunidades para crear melodías que promuevan la paz y la vida. Al enseñar a un niño o joven a tocar un instrumento musical, no solo se le brinda una herramienta para expresarse, sino que también se le da la oportunidad de construir un futuro diferente, lejos de la violencia y el conflicto.