El alcalde de Barranquilla expidió el decreto Barranquilleros, a partir del 16 de enero entra en vigencia el decreto 0785 de 2024 que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal.

La medida prohíbe el tránsito de los Vehículos de Tracción Animal (VTA) en todo el Distrito y se comenzarán a aplicar las sanciones pecuniarias.

El propósito es para el bienestar de todos los caballos y burros que a diario son sometidos a trabajos muy duros bajo el inclemente sol y la lluvia. Todas las personas censadas que ejercían esta labor serán acompañadas por la alcaldía Barranquilla con estímulos productivos para que sigan echando para adelante.

El decreto entra en vigencia a partir del jueves 16 de enero, todo Vehículos de Tracción Animal en la calle le generará a su conductor una multa de cuatro salarios mínimos diarios vigentes, mientras que los equinos entrarán en proceso de rescate y recuperación.

Recordemos que dese el 2024 se vienen adelantando procesos a través del Centro de Oportunidades, cambiando los carros de mulas por motocarros a gas o eléctricos, para mantener una opción de sostenibilidad.