El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, afirmó “empieza el 2025, con cinco desafíos que tendremos desde la Presidencia del Senado, en donde nos mantendremos firmes ejerciendo la independencia frente al Gobierno Nacional y dando garantías a los senadores de todos los sectores políticos.
Será un año definitivo para las reformas laboral y a la salud, que llegarán al Senado, después del trámite que tengan en Cámara.
Afirma Cepeda Sarabia, que el primer desafío de este año, “es enfrentar la ineficiencia de la ejecución presupuestal del Gobierno Nacional, quieren más recursos con la reforma tributaria pero no ejecutan lo que tienen”.
Sin embargo, expreso el presidente del Senado, “querían una ley de financiamiento de 9 billones de pesos, y tienen 103 billones de pesos sin ejecutar”.
Otro de los temas de relevancia es seguir demostrando la independencia del Congreso, ante el gobierno del presidente Petro.
En tercer lugar, seguir con la aprobación de los proyectos de ley autoría de los congresistas que son tan importantes como las iniciativas presentadas por el ejecutivo.
Igualmente, esta corporación seguirá dando garantías a los debates de control político, los que se seguirán haciendo. Agendar los proyectos de ley de los congresistas y recibir los que radique el ejecutivo, como es el caso de la reforma laboral, la reforma a la salud, además, revisaremos el nuevo presupuesto general de la Nación.
Finalmente, dijo Cepeda que “el congreso estará con la misma disciplina y la producción del senado, con la aprobación de 110 proyectos aprobados en los 2024 y seis debates de control político”.