La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Infraestructura, adjudicó y está lista para iniciar la ejecución del contrato Malla Vial 2, cuyo objeto es el mantenimiento de la red vial secundaria del departamento. Con una inversión de $23.000 millones (incluida la interventoría), el proyecto beneficiará directamente a los municipios de Sabanalarga, Piojó, Usiacurí, Juan de Acosta, Tubará, Baranoa y Barranquilla.
El alcance de las obras contempla reparcheo, sello de grietas, limpieza de obras, rocería y poda, así como pavimentación puntual, con el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad de 98,1 kilómetros de vías. Entre los tramos incluidos se destacan:
• Piojó – Aguas Vivas – Usiacurí (12,5 km)
• Cruce Ruta 9006 (Carretera La Cordialidad) – Isabel López – Usiacurí – Baranoa (19,5 km)
• Ruta 9006AT-02-1 (Media Luna – Azucena) (6,7 km)
• Piojó – El Cruce (El Vaivén) – Tubará – Juan Mina – Barranquilla (Av. Circunvalar) (43 km)
• Juan de Acosta – Sibarco – Baranoa (16,4 km)
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó que este contrato hace parte de la estrategia de su administración para garantizar vías seguras y competitivas en todo el territorio departamental.
“Con el inicio del contrato Malla Vial 2 seguimos cumpliendo el compromiso de mantener en buen estado la red vial secundaria del Atlántico. Estas intervenciones facilitan la movilidad de nuestras comunidades, fortalecen el turismo, la competitividad y nos preparan para grandes eventos como el Giro de Rigo, que mostrará al país y al mundo la transformación vial que vive nuestro departamento”, indicó.
INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LA VÍA A TUBARÁ
El subsecretario de Vías del Atlántico, Mario Segura, explicó que estos corredores han sido clasificados con prioridad alta, especialmente el tramo Tubará–Juan Mina–Barranquilla de la Carretera del Algodón.
“La vía a Tubará es una de las más afectadas, por lo tanto, vamos a intervenirla de manera inmediata para la tranquilidad de todos los moradores de este municipio. Tenemos que informar que está priorizada toda la Carretera del Algodón, que va desde Piojó hasta el corregimiento de Juan Mina y pasa por Juan de Acosta y Tubará, para mejorar las características de transitabilidad de esta y las demás vías incluidas”, dijo el funcionario.
El secretario de Infraestructura Departamental, Azael Charris, agregó que este proyecto garantizará la seguridad vial para el Giro de Rigo y todos los atlanticenses en general.
“En noviembre se va a realizar esta carrera ciclística a través de las vías del Atlántico y esta traerá 10.000 y más de 8.000 personas al departamento, lo que nos ayuda a promover el turismo, a que conozcan nuestro departamento y por lo tanto vamos a tratar de tener estas vías en las mejores condiciones, para que los ciclistas puedan pasar por ellas de manera segura”, manifestó el secretario.
IMPACTO SOCIAL Y TURÍSTICO
El contrato de Malla Vial 2 va a mejorar la conectividad regional y responde a la estrategia de la Gobernación de fortalecer el turismo y los eventos deportivos a gran escala en el Atlántico.
La adecuación de la Carretera del Algodón y la vía a Tubará tendrá impacto directo en la movilidad de las comunidades locales y en la preparación del departamento para hacer frente a acontecimientos que congregan a miles de visitantes de los municipios durante todo el año.
El proceso de selección fue adjudicado al Consorcio Vial ATL y la firma del contrato se realizó el pasado mes de julio.