Durante tres días de jornadas de trabajo territorial, el Ministerio de Salud y Protección Social acompañó al departamento del Atlántico en un ejercicio técnico y estratégico para avanzar en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria de sus 22 municipios.

La visita fue liderada por Jaime Alfonso Forero Henríquez, asesor de la Dirección de Prestación de Servicios del Minsalud, quien junto al equipo de la Secretaría de Salud Departamental, encabezado por el secretario Luis Carlos Fajardo, recorrió instituciones de salud, sostuvo encuentros con actores del sistema y lideró una jornada de asistencia técnica centrada en la estructuración del Documento de Red y el Plan Bienal de Inversiones en Salud.

Esta jornada técnica tuvo como objetivo orientar a gerentes de las ESE municipales y secretarios de salud en la formulación de proyectos que serán presentados al Gobierno nacional con el acompañamiento experto de la Secretaría de Salud departamental para obtener recursos de cofinanciación destinados al mejoramiento de infraestructura, dotación y prestación de servicios con enfoque territorial.

“Nuestro propósito es lograr una red ordenada, articulada y completamente dotada, que garantice atención oportuna y de calidad en todo el departamento. Con el acompañamiento del Ministerio, estamos estructurando de manera responsable las necesidades de ampliación, remodelación y fortalecimiento que requieren nuestros hospitales y puestos de salud”, afirmó el secretario Luis Carlos Fajardo Jordán.

La visita técnica, coordinada por la Subsecretaría de Asesoría y Asistencia de Seguridad Social en Salud a cargo de Rosmery Wehedeking, incluyó un recorrido por el municipio de Piojó, donde se avanza en la gestión de un proyecto de reconstrucción tota del hospital local.

Durante el recorrido por los corregimientos de Villa Lata y Aguas Vivas, se evidenció que los puestos de salud no están cumpliendo con su misión de garantizar atención básica a la población. Estas comunidades han tenido que adaptarse a la ausencia de servicios, lo cual refleja la necesidad urgente de intervención.

Con el liderazgo del secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, y el respaldo técnico del Ministerio, se proyecta una inversión de $27.000 millones para el nuevo hospital municipal y de $1.600 millones para poner en funcionamiento cuatro puestos de salud: Villa Lata, Aguas Vivas, Hibácharo y El Cerrito, una inversión sin precedentes para fortalecer la atención en salud en esta zona estratégica y vulnerable del Atlántico.

Jaime Forero Henríquez, delegado del Minsalud, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la presencia directa en los territorios: “Estamos aquí por directriz del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha sido claro en que debemos salir a trabajar en el territorio. Esta visita tiene tres enfoques estratégicos: mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de la salud mental y consolidación de redes integradas e integrales de servicios. Es desde las voces de los territorios donde deben surgir las soluciones”.

En el marco de esta asistencia técnica, también se socializaron las oportunidades de aprovechamiento que trae consigo la nueva Política Nacional de Salud Mental, la cual prioriza el abordaje comunitario, la atención primaria en salud mental y la integración de estos servicios en la red pública. Desde la Secretaría de Salud del Atlántico se destacó la importancia de estructurar proyectos sólidos y viables que permitan acceder a los recursos dispuestos por el Ministerio para fortalecer la atención psicosocial en los municipios, especialmente en zonas rurales y con alta vulnerabilidad.

El asesor en Salud del Gobernador del Atlántico, Armando de la Hoz, resaltó que este acompañamiento técnico ratifica el compromiso del departamento con el mejoramiento estructural del sistema de salud. Agregó que con el acompañamiento del Minsalud se está logrando una articulación clave para que cada municipio pueda formular proyectos ajustados a las necesidades reales de su población, “con el fin de hacer el replanteamiento la reorganización y la creación de nuevos servicios de salud en todo nuestro territorio”, precisó.

El gerente de la ESE Hospital Vera Judith Imitola Villanueva de Piojó, Cesar Rodríguez, expresó que la visita del Ministerio representa una oportunidad histórica para la institución para prestar un mejor servicio a la comunidad. Expresó que muy pronto se materializará la firma del proyecto de reconstrucción por $27.000 millones, que representa un anhelo que toma forma gracias al trabajo conjunto con la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio.

El secretario de Salud del Atlántico fue enfático al señalar ante los gerentes de las ESE municipales que la Secretaría está comprometida con brindarles acompañamiento técnico permanente para estructurar proyectos viables que puedan ser presentados ante el Ministerio de Salud. Recalcó que la meta es acercar los servicios a la gente, prestar una atención más oportuna y de calidad, y revertir la migración de usuarios a Barranquilla, que actualmente supera los 30.000 atlanticenses que deben trasladarse a la capital en busca de garantías en salud, asumiendo costos económicos y tiempos de desplazamiento significativos. “Queremos que la salud esté a la vuelta de la casa de cada ciudadano, sin importar si vive en la cabecera municipal o en un corregimiento alejado”, subrayó.

La agenda con el representante del Minsalud concluyó con una reunión de seguimiento y cierre técnico en la Secretaría de Salud Departamental, donde se consolidaron los principales objetivos, necesidades y líneas de acción conjuntas que permitan traducir este acompañamiento en proyectos concretos que impacten positivamente la vida de las comunidades.

Con estas acciones, el departamento del Atlántico sigue firme en su propósito de garantizar acceso equitativo, atención de calidad y servicios de salud dignos para todos sus habitantes.