En el orden del día de este miércoles 14 de mayo de 2025, el Senado de la República iba a votar primero la apelación al archivo de la reforma laboral. Posteriormente, los senadores definirían el futuro de la consulta popular.
Sin embargo, fue presentada una proposición para cambiar el orden del día, con el propósito de que se discutiera la consulta popular como primer punto en el recinto.
Por esta razón, la senadora y precandidata del Centro Democrático Paloma Valencia presentó otra proposición para mantener el orden del día que ya estaba estipulado.
Así las cosas, la legisladora confirmó que su proposición fue aprobada; es decir, que se votará primera la apelación de la reforma laboral y luego la consulta popular.
Con 56 votos positivos y 44 negativos, el Senado confirmó que se mantendrá el orden del día en el recinto.
“Acabamos de ganar con mi proposición el orden del día, y se votará primero la apelación de la laboral, y luego la consulta. Se dice que si gana la apelación, se hunde la consulta popular”, aseveró Paloma Valencia.
Por lo sucedido en la plenaria del Senado, los congresistas León Freddy Muñoz de la Alianza Verde, y María José Pizarro del Pacto Histórico calificaron lo sucedido como una “jugadita” y “filibusterismo”.
“Es lo más ridículo que he visto. No nos salgan con jugaditas, nos cambian las reglas del juego para que hoy se discutiera única y exclusivamente la consulta popular”, aseguró León Fredy Muñoz.
María José Pizarro, por su parte indicó que “quienes estamos por la consulta no vamos a votar por la apelación. Que quede claro, nosotros saldremos del recinto y volveremos a votar la consulta, que es a lo que estamos citados aquí hoy. Eso de la apelación es una muy respetable treta para eludir la votación de la consulta”.
Esmeralda Hernández, también del Pacto Histórico, calificó lo sucedido en la plenaria como una “trampa”.
“¡Ojo, Colombia! Nos citaron a votar la Consulta Popular a las 9 a.m., pero cambiaron el orden del día para meter una apelación de la reforma laboral que ya fue hundida hace más de 2 meses. ¡Una jugadita para enterrar la Consulta! Le temen al pueblo votando. ¡Tramposos!“, aseveró Hernández.