“Si hemos pedido a la Corte Penal Internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia”, manifestó Gustavo Petro ante la crítica situación de seguridad que vienen los niños y adolescentes en la región del Pacífico.Son múltiples pruebas las que involucran con este fenómeno a Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, el cabecilla principal del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.
Esta organización terrorista delinque en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, Huila, Tolima y Guaviare, entre otros. En todas las regiones hay denuncias por reclutamiento forzado, según el Ejército Nacional.
Los guerrilleros tienen múltiples estrategias para llegar a las víctimas. El más común es perseguirlos en los colegios y presionar a las familias para que los entreguen como si se trata de un “impuesto” para tener tranquilidad. SEMANA también reveló a finales del 2023 que este grupo ilegal incursionó en las redes sociales, principalmente en TikTok, para engañar a los menores con supuestos empleos en fincas y salarios para que terminaran en sus estructuras delincuenciales.
Lo mismo pasa con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y la facción de las disidencias de las Farc que comanda alias Calarcá.