Barranquilla sigue consolidando su apuesta por una educación pública de calidad. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entregó al servicio de la comunidad las nuevas cocinas y comedores escolares en las instituciones educativas distritales Carlos Meisel y Salvador Entregas, espacios modernos y dotados que garantizan la adecuada preparación, manipulación y servicio de los alimentos para miles de estudiantes.
“¡Cerca de 3.000 estudiantes de la IED Salvador Entregas y la IED Carlos Meisel ya tienen cocina-comedor! En menos de 10 días hemos entregado 4 nuevas cocinas bien dotadas para que nuestros estudiantes reciban comida caliente, preparada en sus propios colegios con mucho amor por las madres de la comunidad. Por la educación de nuestros muchachos, todo. Por eso, en estas dos cocinas-comedor estamos invirtiendo más de $2.000 millones, porque sabemos que una buena alimentación es fundamental para que se concentren más y aprendan mejor. ¡Cuenten con nosotros siempre!”, afirmó el alcalde.
Tras saludar a la comunidad estudiantil, el mandatario distrital destacó la importancia de invertir en la alimentación de los alumnos: “Nosotros en Barranquilla consideramos que la alimentación es fundamental en la educación. Un joven bien alimentado es un joven que recibe mejor las enseñanzas. Hoy estamos entregando dos comedores y dos cocinas. No es lo mismo esa comida que viene de allá afuera congelada en camiones, que hecha por esas mamitas que están allá atrás, que les hacen esta comida a ustedes con mucho amor y con mucho cariño”.
Con esto, el Distrito fortalece el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y dignifica los entornos donde se preparan y entregan los alimentos a niñas, niños y jóvenes.
IED Salvador Entregas
En la IED Salvador Entregas, en el barrio Pumarejo, donde se forman 845 estudiantes en jornada de mañana y tarde, el Distrito construyó una cocina y comedor completamente nuevos, con áreas especializadas para recibo y depósito de alimentos, refrigeración, zona de menaje, cocina caliente, preparación y emplatado, entrega, zonas de lavado, baños/vestier y manejo de residuos.
El proyecto incluyó obras complementarias como el cambio de cubierta en dos aulas.
Con esta infraestructura, la institución incorpora 592 nuevas raciones diarias: 39 desayunos y 553 almuerzos preparados en sitio, ampliando la cobertura y fortaleciendo el bienestar estudiantil.
IED Carlos Meisel
Por su parte, en la IED Carlos Meisel, ubicada en el barrio Carlos Meisel y que atiende a 2.138 estudiantes en jornadas de mañana, tarde y noche, se ejecutó el cambio de cubierta del comedor y cocina, adecuaciones en muros, redes hidráulicas y eléctricas, mantenimiento de carpintería metálica, reparación de mesones y columnas en concreto.
Gracias a esta intervención, la institución suma 749 nuevas raciones diarias: 384 desayunos y 365 almuerzos preparados en sitio, mejorando significativamente la capacidad operativa del servicio alimentario.
La secretaria distrital de Educación, Paola Amar, destacó que estas entregas ratifican el compromiso de la Administración con el bienestar integral de los estudiantes: “Seguimos fortaleciendo la infraestructura educativa y el Programa de Alimentación Escolar como parte de una visión integral de calidad. Estas nuevas cocinas mejoran las condiciones del servicio y tienen un impacto directo en la permanencia, la salud y el rendimiento académico de nuestros estudiantes. Estas obras reflejan el compromiso del alcalde y de todo el Distrito con una educación pública de calidad, garantizando entornos dignos, seguros y servicios que respondan a las necesidades de nuestras comunidades”.
De igual manera, los rectores de ambas instituciones resaltaron el impacto de las obras en sus comunidades educativas: “Tengo muchas palabras de gratitud con nuestro alcalde Alejandro Char porque estamos observando estos cambios tan importantes, entrega que también son el reflejo de todo lo que está sucediendo en la ciudad. Gracias, alcalde, por esa dignidad que les da a nuestros chicos. Ahora somos más grandes y más dignos como seres humanos”, expresó el rector Álvaro Guzmán Boom, de la IED Salvador Entregas.
Con estas nuevas infraestructuras, Barranquilla continúa consolidando un sistema educativo que integra calidad académica, bienestar y condiciones adecuadas para el desarrollo integral de sus estudiantes, apostándole a más oportunidades y a una ciudad que educa y cuida a su gente.








