Al intervenir en el encuentro por la dignificación laboral de las madres comunitarias, evento realizado este miércoles en el sector de Ciudad Bolívar en Bogotá, el presidente Gustavo Petro se refirió a la necesidad de acabar con la tercerización en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El mandatario consideró que esta práctica afecta los recursos destinados a proteger la niñez y a dignificar el trabajo de las madres comunitarias, además de que facilita la comisión de abusos contra las niñas y los niños, ante lo cual solicitó la intervención del Ministerio del Trabajo y de las entidades relacionadas con el tema.
“Que el ICBF deje de tercerizar», recalcó el mandatario, al explicar que la contratación intermediada ha generado distorsiones en el uso de los recursos públicos. “Tercerizar significa que se roban los recursos, así de simple, más en unas partes que en otras», sostuvo.
El jefe de Estado recordó que varios de los casos graves sobre abusos contra niños y niñas, conocidos públicamente, han tenido relación con instituciones tercerizadas.
“Muestran detrás, cuando se hace la investigación real, que el instituto donde sucedió el hecho, el crimen, estaba tercerizado», dijo al pedir que la información sobre dichos abusos sea siempre visibilizada.
En ese contexto, el presidente Petro reiteró su orden directa para desmontar a la mayor brevedad este esquema de contratación: “Le voy a dar una instrucción de cómo se hace: deje de tercerizar en el ICBF, acabe esa contratación», manifestó.
“Esa contratación no es sino de politiqueros, quitándoles la comida a los niños, literalmente», expresó y calificó este modelo como una práctica ligada a intereses políticos, el cual debe transformarse para garantizar el cuidado digno de la niñez en el país.
Finalmente, el presidente reiteró que el objetivo del Gobierno del Cambio es avanzar hacia la formalización laboral de las madres comunitarias, convirtiéndolas en empleadas públicas y fortaleciendo lo que llamó “la primera línea de la vida en Colombia».
Durante el evento en Ciudad Bolívar, se oficializó la creación de 2.353 cargos en la planta del ICBF para iniciar la formalización laboral de igual número de madres comunitarias.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, dicha formalización garantiza contrato formal, prestaciones sociales y seguridad social integral, con ingreso base de al menos un salario mínimo, es decir que el trabajo del cuidado de la niñez se convierte en empleo público con derechos reales.
“Hemos dado un pasito, pero necesitamos avanzar más. Me gustaría que no fueran 2.300, sino 5 mil o 10 mil madres comunitarias oficializadas», puntualizó el presidente Petro.








