El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, ha hecho un llamado a las alcaldías y gobernaciones para que adopten medidas eficaces en la creación de centros de detención transitoria. Esto es crucial para abordar el creciente hacinamiento en las estaciones de policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Mediante la Directiva 002 de 2026, Eljach Pacheco solicitó a las autoridades competentes que realicen acciones necesarias para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad en estos centros. También enfatizó la importancia de cumplir con el Código Penitenciario y Carcelario, que estipula la construcción de nuevos establecimientos de reclusión y la adecuación de estaciones de policía, así como la firma de convenios con el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC).

Además, instó al INPEC y a la Policía Nacional a establecer un protocolo nacional que garantice el traslado seguro de los detenidos desde las estaciones de policía y URI hacia las cárceles distritales y municipales. Para proteger los derechos de esta población, el Procurador también pidió que se garantice la capacitación en gestión del riesgo y atención de emergencias.

El Ministerio Público estará atento al cumplimiento de estas directrices y verificará que los planes de desarrollo en los niveles departamentales y municipales incluyan los recursos necesarios para financiar las cárceles municipales y los convenios con el INPEC, asegurando que estos fondos sean adecuados a las necesidades presupuestales identificadas.