En la apertura del VI Seminario de Acueducto y Alcantarillado, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones —Andesco—, a través de su presidente Camilo Sánchez Ortega, destacó el Plan Departamental de Agua y el liderazgo de la administración departamental para lograr la mayor cobertura en agua potable y saneamiento básico. Lo anterior, teniendo en cuenta que el país enfrenta un rezago estructural en esta materia, el cual compromete el desarrollo social, la salud pública y el cumplimiento de compromisos internacionales.
Sánchez Ortega sostuvo que la continuidad del gobernador Verano ha arrojado grandes resultados y recordó que, cuando fue ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (2017-2018), entregó proyectos en la región que antes parecían imposibles.
De acuerdo con el funcionario, lo más importante es convertir el discurso en obras reales, porque “estamos acostumbrándonos a que los proyectos se dicen, pero la realidad es totalmente diferente. Usted mira hoy los resultados, por ejemplo, la inversión que está haciendo el Gobierno nacional: la ejecución del presupuesto llega a menos del 14 % de las grandes obras. Todo lo que prometieron en el Pacífico, por ejemplo, no se ha ejecutado; lo que prometieron en La Guajira se quedó en simples titulares”, precisó.
Por eso recalcó que en el Atlántico hay que reconocer los avances y que, como lo mencionó en su intervención, aquí se desarrollan proyectos regionalizados. “Una de las cosas fundamentales son las economías de escala y estamos viendo cómo la Gobernación ha hecho inversiones muy importantes en esa materia”, añadió Sánchez.
“Como dijo el gobernador Verano, muy seguramente en menos de un año vamos a poder tener mayor crecimiento: más urbanizaciones, aumento de empleo y desarrollo. Han hecho una tarea muy importante. Cada vez han mejorado más la parte técnica. Están haciendo las inversiones; ustedes vieron en Atlántico algo fundamental. Lo venimos diciendo: aquí la cobertura de agua potable y saneamiento básico son las primeras en Colombia y eso aquí lo tenemos que acompañar”, sentenció el máximo directivo de Andesco.
Al respecto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, también expuso los resultados de la política departamental en agua potable y saneamiento, eje central para cerrar brechas sociales, fortalecer la competitividad y enfrentar los desafíos del cambio climático.
Señaló que el departamento partía de rezagos históricos en cobertura y calidad del servicio, pero que hoy registra avances sustanciales gracias a una inversión de $1,34 billones destinada exclusivamente al sector. Actualmente, el Atlántico alcanza una cobertura de acueducto del 97 % en cabeceras municipales y del 64 % en zonas rurales, además de una cobertura de alcantarillado del 85 % en cabeceras.
Entre las obras estratégicas destacó el Acueducto Regional del Norte, que beneficia a más de 1,6 millones de atlanticenses al mejorar la continuidad y la presión del servicio, así como la construcción y optimización de sistemas de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales, nuevas plantas de tratamiento y soluciones sanitarias en distintos municipios.
“La transformación del Atlántico no es una promesa: es una realidad visible, medible y reconocida”, señaló Verano, al indicar que estos resultados posicionan al departamento en el primer lugar nacional en gestión del agua y lo convierten en referente de soluciones frente al riesgo hídrico y la resiliencia del sector.
El mandatario explicó que estos avances hacen parte de un Plan de Obras del Atlántico que avanza con 403 proyectos y una inversión superior a $3,2 billones, integrando infraestructura, vivienda, conectividad, inclusión digital y desarrollo económico para fortalecer la sostenibilidad territorial.
“Nuestra invitación en este congreso es a mirar al Atlántico como un laboratorio de soluciones exitosas. Somos un referente de competitividad y sostenibilidad reconocido por organismos como la FAO”, puntualizó.
Angélica Arbeláez, directora en Centro Oriente de Aqualia, indicó que, para la compañía, la Gobernación del Atlántico ha sido un aliado estratégico en los siete municipios donde operan, así como un gran facilitador para muchos proyectos que tienen en el territorio y que, sin su ayuda, no habrían podido llevarse a cabo.
“Nosotros operamos municipios en el sur del Atlántico y recientemente en el municipio de Galapa (Villa Olímpica). El tiempo que llevamos en el departamento hemos trabajado mancomunadamente y tenemos otros proyectos que se están revisando en conjunto”, sostuvo Arbeláez.
Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, aseguró que este reconocimiento responde a un trabajo hecho en equipo, al liderazgo del gobernador Eduardo Verano y a hacer las cosas bien. “Nuestro objetivo principal es ofrecer una mejor calidad de vida, una mejor salud y unas mejores condiciones para nuestra gente, que es al final lo que nos mueve, lo que nos hace vibrar las fibras, es precisamente esto”, expresó la funcionaria departamental.
Agregó que esta es una inversión de más de $1,3 billones que tiene al departamento entre las mejores coberturas y en mejores condiciones en comparación con el resto del país.
“Un sector que lastimosamente en los últimos años ha venido decreciendo a nivel nacional en sus condiciones de prestación del servicio. En el Atlántico crecemos, hacemos lo contrario y esa es una invitación a toda Colombia para hacerlo bien: a que juntos, empresas de servicios públicos, comunidad, municipios, gobernación, sector privado y público, podemos hacerlo bien y lo podemos lograr”, puntualizó Ospina.
El VI Seminario de Acueducto y Alcantarillado de Andesco reúne durante dos días a autoridades, expertos y empresas del sector para analizar los retos del riesgo hídrico, la sostenibilidad de los servicios públicos y la resiliencia empresarial, con el Atlántico como caso destacado por sus resultados en planeación, inversión y cobertura.








