El puerto de Barranquilla cerrará el año 2025 con resultados positivos, consolidándose como el segundo mejor año en su historia, según Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria. Aunque el cierre oficial aún no se ha realizado, se proyecta que la movilización de carga alcanzará cerca de 13 millones de toneladas.

“Estamos próximos a cerrar el año con cifras cercanas a los 13 millones de toneladas. Aunque será un poco inferior al récord de 2024, se posicionará como el segundo mejor año en la historia del puerto”, comentó Ariza.

El éxito se atribuye al trabajo constante para mantener la navegabilidad del canal de acceso y a los esfuerzos por mantener la operación portuaria, a pesar de las crisis en sectores clave como el coque y el carbón. “A pesar de las dificultades en algunos sectores de carga, las cifras siguen siendo alentadoras”, destacó, subrayando un balance general positivo.

Sin embargo, Ariza mencionó que la tabla de fletes del transporte terrestre en Barranquilla ha impactado levemente la competitividad respecto a otros puertos de la región. En el ámbito internacional, aseguró que la situación política entre Colombia y Estados Unidos no ha afectado negativamente al puerto; de hecho, el comercio con este país ha mostrado un comportamiento favorable. “Con los mismos aranceles que los países vecinos, las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron entre un 6 % y un 7 %”, concluyó, lo que representa una oportunidad aún por aprovechar.