En medio de un agradable ambiente de risas y nostalgia, sin rígido protocolo, en el que compartió anécdotas de su época como estudiantes en el Colegio Biffi la Salle, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recibió en su despacho la ‘Mención de Honor al Mérito Biffeño Lasallista’ de parte de la Fundación de Exalumnos del Colegio Biffi la Salle.

Junto con el mandatario, egresado en la promoción de bachilleres del año 1967 de la emblemática institución, ubicada en el norte de Barranquilla, también fueron exaltados con menciones de honor por su desempeño profesional, Rosmery Campo Valencia, Marta Sossa Navas y Shirly Estela Gaviria, y con diploma de honor Hugues Lacouture.

En medio de la charla previa a la entrega de las menciones, Verano recordó características las instalaciones del colegio de la época destacando que no estaba encerrados con paredillas, que había 6 canchas de baloncesto y voleibol, 3 de fútbol, una de béisbol en donde surgió su amor por este deporte, entre otros espacios en lo que denominaban ‘el patio’, y del entorno del sector.  

“Era un colegio sin fronteras y yo creo que llegaba hasta Puerto Colombia; nuestro único vecino era el Colegio La Enseñanza; nuestro club social era una tienda de la calle 85 con carrera 53 de un cachaco que vendía el mejor pan de bocadillo de Barranquilla; nuestra máxima maldad era fumar detrás de la tienda del cachaco para que los hermanos del colegio no se enteraran”, compartió de sus recuerdos.

También comentó que, pese a que el colegio contaba con buses para el transporte de los estudiantes, ellos preferían hacer el retorno a sus viviendas a pie para ir “recochando” en el camino. Refirió que fue el designado por un férreo prefecto de disciplina para que tocara el timbre que anunciaba los recreos y el termino de la jornada escolar, al igual que ser el animador de las jornadas folclóricas, deportivas y cívicas.  “No era que tuviera ‘pinta de sapo’, pero el hermano Salazar del Río me asignó esas tareas”, confesó.

Ante el reconocimiento de Asobiffi, el gobernador agradeció a sus promotores haciendo énfasis en lo que representó la institución educativa en su formación personal, filosofía de vida de pensamiento liberal y profesionalización.

«Yo creo que, sin ninguna duda, todo lo que venga del colegio donde uno estudió, donde uno se formó, donde uno recibió toda una serie de batería de inquietudes intelectuales que son las que se convierten después en tareas políticas, en el caso mío, en tareas para poder ejercer toda una serie de aspectos aprendidos en la universidad. Uno va escalando los escenarios que son necesarios conquistar, tener una mayor trascendencia y realmente cumplir a cabalidad con esas tareas que se le impusieron a uno desde niño en el colegio”, manifestó. 

Sostuvo que han sido las bases para su desarrollo intelectual y de servicio social principios y valores inculcados por los profesores del Biffi como dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, entre otros.

“Son filosofías que después se convierten en procesos intelectuales y académicos de filosofía política. Y la única manera de lograr todas esas cosas en grande, con una serie de avances importantes, es a través de la política y a través de conquistar espacios políticos que permitan tener la actividad en función de lograr mejores condiciones de vida para la gente», aseguró Verano.

Carlos Ospina Cruz, presidente Asobiffi, destacó los méritos forjados en el mandatario de los atlanticenses hasta convertirse en un líder referente, no solo en lo local, regional sino en lo nacional y para la comunidad biffeña es muestra de que han venido haciendo bien la tarea, especialmente en el servicio social.

“Para la fundación como tal y para todos los biffeños, la Costa y Colombia en general, es muy bien y muy chévere saber que nuestro actual gobernador es biffeño, promoción 1967. La mención al mérito es poquito por el agradecimiento que tenemos del ‘Gober’. Dios lo siga bendiciendo», indicó Ospina al tiempo que resaltó el papel que desempeñó el mandatario cuando hizo parte de los constituyentes 1991, en defensa de la autonomía de las regiones.

Gustavo Quintero, vicepresidente de Asobiffi, también intervino en el homenaje al gobernador del Atlántico, resaltando el hecho de haber sido elegido en tres oportunidades para dirigir políticas de desarrollo del departamento.

“Creo que eso casi en ningún departamento ha sucedido y las bases, como decía el propio gobernador, las tiene desde su colegio. Entonces, eso hace meritorio a que nuestro colegio lo haya formado de esa manera. Entonces, gracias Gobernador por recibirnos”, comentó Quintero.

El exestudiante, Hugues Lacouture, se unió a las voces de exaltación al desempeño de Verano de la Rosa, indicando que hoy está convertido en un ejemplo de superación para las nuevas generaciones, por ello invitó a interpretar su pensamiento y reconocer los aportes al desarrollo regional.

«Desde que yo lo conozco, que tengo algún tipo de contacto con él porque he leído sus escritos, porque durante la universidad me habló de liderazgo, me mostró cómo se hacía un presupuesto general de la nación, cómo funcionaba el Estado, la importancia de que el Estado colombiano se volcara hacia la región y las regiones pudieran administrar sus propios recursos para poder transformar toda esta realidad difícil que tenemos ahora, que antes era mucho peor, antes de que él empezara a volverse una figura inmersa en la toma de decisiones importantes del país, por eso para él este reconocimiento”, anotó Lacouture.