El presidente del Senado, Lidio García, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, se enfrentaron en redes sociales por las sesiones extraordinarias convocadas por García para iniciar el control político del polémico decreto de emergencia económica declarado por Gustavo Petro.
El anuncio de García para citar a los congresistas el próximo viernes 26 de diciembre, interrumpiendo el receso legislativo, generó malestar en el Gobierno, ya que Benedetti afirmó que el Congreso aún no puede iniciar el estudio de la emergencia económica.
Este jueves 25 de diciembre, García reiteró en sus redes la importancia de respetar la autonomía del poder Legislativo, señalando que “cuando se acusa de títeres a los demás, a veces no se hace más que proyectar la propia forma de entender el poder. Aquí no hay hilos, hay responsabilidad institucional”.
El miércoles, García ya había respondido a Benedetti y al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmando que es falso que el Legislativo no pueda comenzar el control político. “Los excongresistas que hoy ocupan carteras del Interior y Trabajo defendieron la autonomía del Congreso; ahora, desde el Ejecutivo, buscan condicionarla. El artículo 215 de la Constitución no prohíbe convocar sesiones extraordinarias para ejercer control político mientras se espera el informe motivado. Las reacciones apresuradas de estos funcionarios generan legítimos interrogantes sobre lo que intentan evitar. El Congreso no se subordina: citaremos y examinaremos con rigor los decretos adoptados. Nuestra autonomía permanece intacta”, declaró García.
“El Congreso no es una ‘vaca muerta’. Es una institución viva, consciente de sus deberes y responsable ante la Constitución y los ciudadanos. Defender su autonomía no bloquea reformas, protege la democracia”, concluyó en su cuenta de X.









