El reporte de la vigilancia intensificada que adelanta la Secretaría de Salud del Atlántico, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), revela que, con corte al domingo 21 de diciembre, se registraron 9 menores de edad lesionados por pólvora pirotécnica, frente a 14 casos en el mismo periodo de 2024, lo que representa una reducción del 56 %.
No obstante, el informe evidencia un incremento en los casos de adultos lesionados, al pasar de 17 en 2024 a 27 en 2025, lo que equivale a un aumento del 37 %. En total, durante el mes de diciembre se han notificado 36 casos de personas lesionadas por pólvora en el departamento del Atlántico.
La secretaria de Salud (e), Rosmery Wehedeking, destacó la disminución de casos en niños, niñas y adolescentes, pero reiteró el llamado a reforzar las medidas de cuidado. “Aunque las lesiones en menores no han sido de gravedad, siguen afectando su salud y bienestar. Por eso insistimos en la protección de nuestros niños y en la corresponsabilidad de los adultos”, señaló.
Asimismo, hizo un contundente llamado a la población adulta a evitar el uso de pólvora, especialmente bajo los efectos del alcohol, teniendo en cuenta que 18 de los adultos lesionados se encontraban en estado de embriaguez al momento del incidente.
El análisis de las cifras del SIVIGILA indica que los días 7 y 8 de diciembre concentraron el mayor número de casos, con 18 lesionados, cifra que, aunque inferior a la registrada en 2024 (20 casos), sigue siendo motivo de alerta. Además, durante el inicio de las novenas, los días 16, 17 y 19 de diciembre, también se reportaron nuevos casos.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud del Atlántico activó la Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 17 de enero de 2026, en articulación con el Instituto Nacional de Salud (INS), el SIVIGILA, la red hospitalaria del departamento y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Atlántico (CRUED).
De igual manera, el departamento declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria desde inicios de diciembre hasta el 12 de enero de 2026, con el fin de garantizar la articulación de toda la red de servicios de salud y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
La Secretaría de Salud reiteró que la manipulación de artefactos pirotécnicos continúa siendo una de las principales causas de quemaduras y emergencias durante la temporada decembrina. Cualquier tipo de pólvora representa un riesgo para la vida y la integridad de las personas. Por ello, hace un llamado a la comunidad para que denuncie de manera inmediata ante las autoridades municipales la comercialización de pólvora a menores de edad o su uso irresponsable.
Las secretarías de Salud municipales y las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, mantienen activos sus planes de contingencia, que contemplan la disponibilidad de personal médico, insumos, ambulancias, unidades de sangre y la comunicación permanente con el CRUED departamental.
‘Cero pólvora, cero drama’, campaña para transformar la cultura de las fiestas
Con el firme objetivo de proteger la integridad de las familias, la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social y su coordinación de niñez, trabaja en los 22 municipios del departamento con una estrategia de comunicación dirigida a transformar la relación de los ciudadanos con la pólvora durante las festividades.
El reto inicia en casa, en las costumbres de los adultos, acotó Karina Llanos, gerente de Capital Social, quien, junto a un equipo interdisciplinario de trabajo, lleva la campaña a los niños y familias del Atlántico.
“La campaña finalmente evitar el drama de las cicatrices de una quemadura, que hay un cuidado colectivo y que toda la comunidad participe en el cuidado de nuestros niños, quienes en muchas ocasiones son los más afectados. La campaña retrata a todos aquellos quienes cargan con cicatrices por la irresponsabilidad de los mayores que permiten el uso de la pólvora. Podemos ser felices y celebrar sin pólvora”, explicó la funcionaria.
Bajo la premisa de que el reto es más cultural, la campaña ‘Cero pólvora, cero drama’ busca romper con la falsa sensación de control que ha normalizado el riesgo en esta parte del país. A través de una narrativa en la que intervienen distintos actores, como niños, padres, familias y tenderos, la iniciativa invita a los atlanticenses a entender que la verdadera identidad de la región reside en la alegría compartida y no en el uso de explosivos.
La estrategia aborda las tensiones culturales identificadas en el territorio, que buscan empoderar a padres y adultos para que dejen de minimizar el peligro y se conviertan en los principales protectores de los menores; humanizar el riesgo conectando con historias reales para entender que un accidente no es una tragedia ajena, sino un descuido que puede evitarse con empatía y atención; y promover el cuidado del entorno, integrando un mensaje ambiental en el que la celebración también incluya el respeto por los animales y los ecosistemas locales, afectados directamente por las explosiones.









