En medio de la emergencia por inundaciones que golpea a Córdoba, equipos técnicos de las gobernaciones de Atlántico y Córdoba, junto con la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), sostuvieron una reunión de trabajo en la que el Atlántico puso a disposición su capacidad técnica para asesorar la atención de los sectores más afectados.

Durante el encuentro, el equipo del Atlántico explicó las acciones implementadas en la emergencia invernal de 2010 y compartió aprendizajes que hoy pueden servir de referencia para enfrentar la situación actual, especialmente en el cierre de boquetes, control de niveles de agua, drenaje y recuperación de infraestructura.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reiteró que el acompañamiento del departamento a Córdoba se mantiene a través de sus equipos técnicos y del trabajo articulado entre las entidades territoriales del Caribe para enfrentar la emergencia.

Verano subrayó que la presencia del Atlántico en territorio cordobés responde a un ejercicio de solidaridad activa y de trabajo articulado entre departamentos para superar la emergencia. 

Señaló que la experiencia tras la tragedia de 2010 permite hoy brindar orientación técnica y un mensaje de respaldo a las comunidades afectadas.

“La solidaridad se demuestra estando aquí, escuchando a las autoridades y a las comunidades y poniendo a disposición nuestra experiencia. Vamos a seguir acompañando a Córdoba el tiempo que sea necesario, porque en los momentos difíciles es cuando más se fortalece la unidad del Caribe”, apuntó. 

El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, señaló además que, el acompañamiento no solo es de carácter humanitario y de solidaridad, sino que se centra en la transferencia de conocimiento técnico entre departamentos.

“El Atlántico trae una experiencia acumulada en el manejo de inundaciones que hoy pone a disposición de Córdoba. Se trata de compartir lo aprendido en 2010 para fortalecer la respuesta técnica frente a la emergencia actual”, explicó. 

EXPERIENCIA APLICADA AL MANEJO DE LA EMERGENCIA

En la mesa técnica se revisaron los principales puntos de ingreso de agua y las zonas con mayores afectaciones. A partir de ese diagnóstico, el equipo del Atlántico explicó los procedimientos que implementó en su momento para el cierre de boquetes, la contención de las aguas y la evacuación mediante sistemas de bombeo y drenaje natural.

El asesor de infraestructura de la Gobernación del Atlántico, Juan Pablo Deik, explicó que el propósito de la reunión fue compartir la experiencia técnica del Atlántico en el manejo de inundaciones y detallar los puntos críticos identificados en Córdoba.

“Sostuvimos una reunión técnica con la Secretaría de Infraestructura de Córdoba para explicar nuestra experiencia en el Atlántico: cómo hicimos el cierre de boquetes de entrada y salida del agua y cómo evacuamos las aguas mediante sistemas de bombeo y drenaje natural a través de caños, arroyos y otras fuentes menores. La idea es que esas soluciones puedan servir de referencia para implementarlas aquí”, señaló.

De acuerdo con lo expuesto en la mesa técnica, actualmente se identifican seis boquetes abiertos sobre la margen izquierda del río Sinú, que están generando afectaciones en Montería, así como puntos críticos asociados a la cuenca del río San Jorge y sectores aguas abajo entre Montería y San Bernardo del Viento. También se registran inundaciones por sobrepaso de terraplenes y desbordamientos de caños menores en distintos puntos del departamento.

“Compartimos cuáles fueron las condiciones que enfrentamos y qué acciones se pueden acometer para superar la emergencia. Quedamos a disposición para seguir acompañando técnicamente; si es necesario regresar a Montería, lo haremos. La idea es que entre todos podamos salir adelante lo más rápido posible, apoyando con nuestra experiencia y con la voluntad de trabajo conjunto”, agregó.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO Y ARTICULACIÓN REGIONAL

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, destacó que el intercambio técnico fortalece la capacidad de respuesta en territorio.

“El Atlántico pone a disposición su equipo y su experiencia para asesorar técnicamente a Córdoba en la atención de los puntos críticos. Compartir lo aprendido en emergencias anteriores permite avanzar con mayor claridad en la atención de la situación actual”, afirmó.

La jornada reafirma el trabajo articulado entre los departamentos del Caribe y el acompañamiento técnico que continuará brindando el Atlántico al departamento de Córdoba en la atención de la emergencia.

Por último, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que el departamento logró recolectar una primera entrega de 43 toneladas de ayudas humanitarias gracias al respaldo de la ciudadanía, empresas y funcionarios que se sumaron con donaciones de mercados, agua y elementos básicos para las familias afectadas por las inundaciones en Córdoba. 

Añadió que, tras realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas, se inició la entrega de estos insumos directamente a la población damnificada, al tiempo que reiteró que el acompañamiento solidario e institucional continuará mientras persista la emergencia.