Para contrarrestar los efectos del frente frío que afecta la región Caribe, en particular los departamentos del Córdoba y Sucre, con inundaciones y colapso de la infraestructura rural y productiva, el Ministerio de Agricultura anunció el avance en la construcción de una hoja de ruta sectorial.

La ministra del agro colombiano, Martha Carvajalino, indicó que más de 50.000 familias de la región han visto sus cultivos y sus bienes bajo el agua.

“Estamos cuantificando los procesos de drenaje y recuperación de suelos para el restablecimiento de los cultivos de patilla, maíz y yuca, así como la recuperación de la actividad pecuaria fundamental de ganado bovino», manifestó.
 
Agregó que la recuperación no es solo de las áreas afectadas por las inundaciones, sino que implica una articulación efectiva en toda la economía agropecuaria de la región que no se ha afectado, en función de jalonar y reactivar la economía de las familias damnificadas, drenar los suelos inundados y recuperar así el lugar agropecuario y de abastecimiento que tienen Córdoba y Sucre en la región.

La ruta trazada por el Ministerio contempla la priorización en el corto plazo de la movilización y reubicación de animales, el suministro de alimentación para estos y la compra de alimentos frescos para consumo humano.

Asimismo, incluye la adopción de medidas administrativas, reglamentarias y legales, ordinarias y extraordinarias, acordes con la emergencia para asegurar la recuperación de los suelos con vocación agropecuaria, los alivios financieros y el alistamiento de nuevos ciclos productivos una vez se logre el drenaje de las zonas inundadas.

​Refinanciamient​o de la cartera

Para ayudar financieramente a los pequeños, medianos y grandes productores afectados por esta emergencia, el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) dio la instrucción para refinanciar la cartera.

​Además, el Banco Agrario entró en territorio y se espera que el resto de la banca, que coloca créditos de fomento a pequeños, medianos y grandes productores, avance en los procesos de refinanciación.
También se estudia la compra de cartera y la recomposición de los créditos de pequeños y medianos productores. Ya se dispone de una cartera en los departamentos afectados de 1,2 billones solo de pequeños productores de bajos ingresos, lo que significa un reto financiero inmenso.
​También existe la posibilidad de hacer la distribución de recursos a través de líneas de crédito de tasa subsidiada, incentivos de capital rural y seguros agropecuarios de forma eficiente para la reactivación económica.
Rescate de c​iénagas
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) trabaja en el rescate de las ciénagas que han sido desecadas con el fin de restablecer los flujos hídricos naturales de la región y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) tendrá que asumir los procesos de drenaje de las tierras inundadas.
La Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (Upra) tiene un registro para identificar hectáreas, cultivos, afectaciones pecuarias y de sistemas agroalimentarios para dimensionar el proceso de recuperación productiva de la región.
El Ministerio de Agricultura continuará monitoreando, a través de las mesas agroclimáticas, las alertas hidrológicas que persisten sobre la región Caribe para asegurar la protección de las comunidades rurales y sus medios de vida.