La empresa Air-e Intervenida reconoce que, el camino para construir el futuro energético del Caribe colombiano se encuentra en proyectos de energías limpias que sirvan como herramientas prácticas de transformación y equidad social. 

Estas iniciativas, además de permitir el desplazamiento gradual de fuentes de energía tradicional por energías limpias, principalmente solar, buscan garantizar beneficios ambientales y económicos que favorezcan el acceso a recursos, modernizar la matriz eléctrica, disminuir emisiones y promover el desarrollo sostenible. 

Aire-e Intervenida destacó que la autogeneración distribuida permite a los usuarios producir su propia energía, lo que se traduce en un ahorro económico real, especialmente en zonas vulnerables, con reducciones de hasta un 60 % en las facturas de energía eléctrica.

Actualmente, los proyectos en los que interviene Air-e, ubicados en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, suman una potencia instalada de 1.2 MW con tecnología solar fotovoltaica, que generan una reducción de emisión de hasta 12 toneladas de CO2 en comparación con los modelos tradicionales de energía.

Por otra parte, los que se encuentran en etapa de implementación suman 10,8 MW de potencia total instalada, correspondientes a granjas de generación solar fotovoltaica, distribuidos entre los departamentos de Atlántico (9 MW), Magdalena (1 MW) y La Guajira (0,8 MW). 

La democratización energética, como estrategia del Gobierno nacional, también se aplica en las iniciativas de transición que apoya Air-e Intervenida, entendiéndose como un viraje hacia un servicio de fácil acceso, participativo y gestionable por ciudadanos, comunidades, empresas, industrias y entidades locales. 

La compañía reconoce que promover estos proyectos permitirá, entre otras cosas, responder al crecimiento natural de la demanda en el Caribe colombiano, mejorando la capacidad del sistema y brindando un servicio más confiable para hogares, empresas, industrias y comercios locales. 

Es por eso por lo que, en el marco del Día Internacional de las Energías Limpias, Air-e Intervenida reitera que el trabajo conjunto facilita el bienestar de los usuarios, entendiendo que, pensar en el futuro, es encender una energía que impulse el desarrollo y crecimiento del Caribe colombiano.