El vicepresidente de Sintraelecol, Oswaldo Bolívar, afirmó que se realizó un plantón en Barranquilla con el objetivo de desvirtuar los señalamientos en contra del sindicato. Este acto se llevó a cabo tras una asamblea extraordinaria, donde participaron aproximadamente 700 trabajadores afiliados se declararon en asamblea permanente.
Bolívar enfatizó la importancia de visibilizar la situación del sindicato y de los trabajadores, quienes han enfrentado una serie de desafíos sin respuestas claras de las autoridades competentes.
Explicó que han observado una dilación preocupante por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y otros entes en la búsqueda de soluciones a la problemática de la empresa. En este sentido, han solicitado formalmente la creación de una mesa de trabajo y una mesa técnica, donde se integren todos los actores relevantes para abordar la crisis. «Es fundamental que trabajemos juntos para encontrar una salida viable», subrayó el líder sindical.
También, mencionó que, en octubre del año pasado, se presentó un borrador de propuestas de solución al superintendente de Servicios Públicos, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. A pesar de que la propuesta se entregó con la intención de iniciar un diálogo, la falta de comunicación ha generado frustración entre los trabajadores. «Han pasado meses y no hemos recibido noticias, lo que incrementa nuestra preocupación», afirmó Bolívar.
Recientemente, se llevó a cabo una reunión en Bogotá con el procurador delegado para la región Caribe, Alexander López Maya, donde se logró establecer una mesa técnica con la participación del Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda, el DNP, la Superintendencia de Servicios Públicos y Sintraelecol. Bolívar destacó que esta mesa es crucial para abordar la interinidad que ha durado 18 meses, ya que se han cambiado cinco agentes interventores sin una solución definitiva.
Finalmente, Bolívar advirtió que la situación actual está generando pérdidas significativas, que podrían aumentar del 31 al 33 por ciento, y un bajo recaudo del 74%. Con deudas que ascienden a 1.8 billones de pesos, la situación es insostenible. Además, se busca prorrogar la convención colectiva por seis meses para poder enfocarse en la recuperación de la empresa. «Sin un fondo económico, cualquier intento de solución será insuficiente», concluyó Bolívar, enfatizando que la fuerza de trabajo está lista para avanzar, pero necesita el apoyo adecuado.