Los gobernadores de Colombia se reunieron de manera extraordinaria en la Federación Nacional de Departamentos (FND) para expresar su preocupación ante situaciones que amenazan la gobernanza territorial, la autonomía fiscal de los departamentos y los derechos fundamentales de los ciudadanos. En este sentido, han decidido:
1. Con el respaldo de la FND, analizarán urgentemente el recurso jurídico necesario para contrarrestar el Decreto 1474 de 2025, que incrementa el Impuesto al Consumo y el IVA del 5% al 19%, mientras la Corte Constitucional evalúa su constitucionalidad. Este decreto podría poner en riesgo la sostenibilidad financiera de los departamentos y su capacidad para garantizar servicios esenciales como salud y educación.
2. Solicitarán un espacio de intervención ante la Corte Constitucional, creando una comisión representativa con voceros de varias regiones, incluidas las gobernadoras de Tolima y Valle del Cauca, y gobernadores de Antioquia, Caquetá y Nariño.
3. En respuesta a las recientes declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, exigen respeto por la institucionalidad que representan. Consideran que descalificarlos como un «mal ejemplo» socava su mandato y la labor que realizan en beneficio de sus comunidades, en cumplimiento de la Constitución.
4. Piden al Gobierno nacional convocar Consejos Regionales de Seguridad con carácter urgente, para evaluar medidas que se incluyan en el Plan Democracia, y así implementar acciones efectivas de inteligencia que prevengan la violencia y el control territorial.
Además, se solidarizan con los pueblos de Chocó y Cauca ante la ola de violencia reciente y exigen investigar las amenazas contra el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, reforzando su esquema de seguridad. En ningún caso, los colombianos deberían vivir con miedo en su entorno.








