El presidente Gustavo Petro anunció en X su decisión de cambiar la cúpula militar del país. «Frente a los desafíos del 2026, donde la seguridad y la democracia serán prioritarias, he decidido realizar cambios en la cúpula militar», afirmó.

Entre los nuevos uniformados se destaca el general Hugo Alejandro López, ex jefe de Estado Mayor de Operaciones y parte del equipo negociador en la mesa de diálogo con el ELN. López será sustituido por el vicealmirante Harry Ernesto Reyna, quien fue segundo comandante de la Armada Nacional.

El nuevo comandante del Ejército Nacional es el mayor general Royer Gómez Herrera, acompañado por el mayor general Jaime Alonso Galindo como segundo comandante. La Armada estará liderada por el almirante Juan Ricardo Rozo, con el vicealmirante Orlando Enrique Grisales como segundo comandante.

Además de presentar los nuevos nombres, Petro agradeció a los comandantes salientes y destacó sus logros, como la recuperación del corregimiento de El Plateado en Cauca. Este cambio se produce en medio de una crisis humanitaria en el Catatumbo, donde más de 250 familias han sido desplazadas por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc. Esta reestructuración no es la primera del gobierno, ya que en 2022 se retiraron 40 almirantes y generales para fortalecer su política de seguridad humana.