El presidente Gustavo Petro anunció que en 2026 habrá cambios significativos en la cúpula militar del país. Esta decisión surge tras las demoras y la presunta ineficacia de los militares durante los hostigamientos en Buenos Aires, Cauca, y Aguachica, César.
Los cambios comenzarán en el Comando General de las Fuerzas Militares, con la llegada del General Hugo Alejandro López Barreto como nuevo comandante, tras la salida del Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien estuvo al mando desde el 8 de julio de 2024.
Asimismo, el Mayor General Royer Gómez Herrera asumirá como comandante del Ejército Nacional, reemplazando al General Luis Emilio Cardozo Santamaría, quien ocupó el cargo desde el 1 de junio de 2024. También se incorporará el Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda como comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en sustitución del General Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien estuvo a cargo desde el 18 de agosto de 2022.
Otros cambios importantes incluyen la llegada del Vicealmirante Harry Ernesto Reyna NUli como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y del Mayor General Jaime Alonso Galindo como Segundo Comandante del Ejército Nacional. Además, el Vicealmirante Orlando Enrique Grisales y el Mayor General Alfonso Lozano Ariza asumirán como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El presidente Petro agradeció el trabajo del Almirante Cubides y de los Generales Córdoba y Cardozo por liderar operaciones clave, como la recuperación del corregimiento de El Plateado en Argelia, Cauca, y la neutralización de más de 4,400 integrantes de carteles del narcotráfico, así como por establecer un “récord histórico” en la incautación de cocaína.
No obstante, enfatizó que con la nueva cúpula militar, se avanzará en conjunto con el pueblo para proteger la vida y alcanzar la paz.









