El viceministro de Salud, Jaime Hernán Urrego, realizó una visita oficial a la Secretaría de Salud del Atlántico con el propósito de monitorear los avances del sector salud en el departamento, fortalecer la articulación institucional con el Gobierno Nacional y definir una hoja de ruta conjunta para la financiación de las necesidades prioritarias en salud en miras al 2026.
Durante el encuentro, el viceministro invitó a la Secretaría de Salud departamental a consolidar un diagnóstico integral de las necesidades del sector en todos los municipios, que incluya infraestructura, dotación, funcionamiento, transporte asistencial, redes de prestación de servicios y acciones de salud pública, con el fin de presentar proyectos estructurados al Ministerio de Salud para su estudio y eventual financiación.
Este ejercicio permitirá fortalecer la red de prestación de servicios del Atlántico, hacerla más resolutiva y competitiva, y ampliar el portafolio de servicios de las Empresas Sociales del Estado (ESE) u hospitales públicos, facilitando una mejor contratación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) o EPS y un mayor nivel de autosostenibilidad financiera.
La principal iniciativa de Urrego fue avanzar en la construcción de un Modelo de Salud para el Atlántico con enfoque preventivo, predictivo y resolutivo, enmarcado en la Atención Primaria en Salud, que sirva como instrumento técnico para orientar inversiones estratégicas en el departamento a partir de 2026.
FORTALECIMIENTO DE LA RED
El viceministro Urrego destacó que, en los últimos tres años, el Gobierno Nacional ha ejecutado en el Atlántico una inversión superior a los $116.000 millones, recursos que se han materializado en la implementación de más de 400 equipos médicos, el desarrollo de nueve proyectos de infraestructura, la entrega de 26 vehículos de transporte asistencial y el fortalecimiento de programas de promoción social y prestación de servicios de salud.
El funcionario resaltó la articulación efectiva entre la Secretaría de Salud departamental y las ESE municipales, reconociendo los avances del Atlántico en atención primaria y en la consolidación de redes de servicios, y reiteró la voluntad del Ministerio de continuar acompañando estos procesos.
EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD
Durante la visita, Urrego recibió con satisfacción el balance de ejecución de los Equipos Básicos de Salud (EBS) en el departamento, que actualmente suman 284 equipos, de los cuales 200 operan en zonas urbanas y 84 en áreas rurales y dispersas.
Para el año 2025, el Ministerio de Salud asignó $63.000 millones para garantizar la operatividad de estos equipos en el Atlántico. El viceministro aseguró que los EBS continuarán siendo una estrategia prioritaria de atención primaria, llevando los servicios de salud directamente a los hogares y complementando la atención prestada en las ESE.
En el departamento, los EBS han sido capacitados en el abordaje del contexto local, como enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y zoonosis, y sus integrantes han sido certificados por el SENA como vacunadores, lo que ha permitido aumentar las coberturas útiles del Plan Ampliado de Inmunización, cumpliendo las metas de prevención en los 22 municipios del Atlántico.
CONTINUIDAD DE PROGRAMAS
El viceministro de Salud reiteró que “todos los programas que el Gobierno nacional viene implementando tendrán continuidad. Eso quiere decir que los Equipos Básicos continúan, los desarrollos de los proyectos de infraestructura, el fortalecimiento de los proyectos de transporte asistencial, y todo lo de promoción social tiene continuidad”.
.
Asimismo, se promoverá el intercambio de experiencias exitosas entre el Atlántico y otras regiones del país, como estrategia para robustecer el sistema nacional de salud.
“Hemos hablado de cómo fortalecer un modelo de salud para el departamento del Atlántico en el marco de la Atención Primaria del modelo preventivo, predictivo y resolutivo y adelantar algunos diálogos de intercambio de experiencias entre el Atlántico y otras regiones del país”, precisó.
En la reunión participaron, junto al secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo Jordán, las subsecretarias Leonor Pérez Blanco (Desarrollo Administrativo), Olinda Oñoro (Salud Pública), Rosmery Wehedeking Páez (Asesoría y Asistencia en Seguridad Social), y la coordinadora del programa de EBS en el Atlántico, Mayra Escaff.
Este trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el departamento del Atlántico reafirma el compromiso de fortalecer la atención primaria, consolidar una red de servicios más eficiente y garantizar una salud más cercana, oportuna y resolutiva para toda la población.








